Nacionales

Condenados por invasión en San Bernardino guardarán prisión domiciliaria

Los cuatro hombres condenados a cuatro años de cárcel por invasión de inmueble ajeno fueron beneficiados este viernes con prisión domiciliaria por disposición de un Tribunal de Sentencia.

Se trata de Guillermo Páez, de 68 años, su hijo Antonio Páez, Castorino Martínez y Luis Ojeda, quienes fueron condenados a cuatro años de cárcel por invasión de inmueble ajeno. Este viernes el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Liliana Ruiz Díaz, Carlos Peralta e Ingrid Muller, decidió otorgarles la prisión domiciliaria.

Arístides Duré, abogado de don Guillermo Páez, manifestó que se presentó una medida de revisión de la prisión preventiva decretada por el Tribunal de Sentencia y este viernes se logró la revocatoria del auto de prisión.

"A los efectos de brindar una mayor seguridad para don Guillermo, por el estado paupérrimo en cuanto a su salud se refiere, nosotros hemos resuelto pedirle a uno de los familiares para que establezca su residencia temporal, mientras dure este proceso, en la casa de este familiar para que se lo pueda atender, porque él vive solo en su vivienda", expresó en conversación con C9N.

Lea más: Senador advierte sobre interrogantes en causa de condenado por invasión en San Bernardino

Mencionó que los médicos y el forense hicieron notar al Tribunal de Sentencia que don Páez está "muy quebrantado en su salud" y que el forense recomendó que sea sometido a una rigurosa inspección porque tiene problemas cardiacos y de vista.

"Esto es poco común, es raro, el Tribunal no tenía que actuar de esa forma, con ensañamiento hasta si se quiere, porque inmediatamente después de la condena lo esposan y ordenan que vaya directo al penal, lógicamente sin hacer caso al protocolo sanitario, contra todo eso le quiso depositar en un hacinamiento en la cárcel de Emboscada", refirió.

Manifestó que se quedaron en la Comisaría 16ª de San Bernardino desde el lunes pasado, tras la condena, porque el comisario no tenía ninguna garantía para trasladarlo y en ese lapso de tiempo realizaron el pedido de la medida de revisión de la prisión preventiva.

Aseguró que van a presentar una apelación y que imagina que la Corte Suprema de Justicia pidió la copia total del expediente como también el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), "que tiene la potestad y la obligación de pedir para auditar el expediente y que se pueda determinar la responsabilidad de los magistrados y del fiscal Gustavo Sosa.

El caso

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Liliana Ruiz Díaz, Carlos Peralta e Ingrid Muller, condenó este lunes por invasión de inmueble ajeno a Guillermo Páez, de 68 años, y a su hijo Antonio Páez en calidad de autores; mientras que Castorino Martínez y Luis Ojeda, fueron condenados en calidad de coautores.

El senador Enrique Salyn Buzarquis se constituyó este martes hasta la ciudad de San Bernardino en la Comisaría 16ª, en donde estaba detenido don Guillermo Páez.

Manifestó que fue a la casa del sexagenario, se reunió con vecinos y, según la información de los pobladores, la propiedad ubicada en la localidad de Pirayu'i en San Bernardino era del padre de don Páez, un excombatiente de la Guerra del Chaco.

"Yo le dije que iba a investigar, puse un abogado para investigar el expediente como está y que se investigue a profundidad, porque no digo que sea este caso, pero hay varios casos de gente humilde que vivieron varios años en un lugar y luego son tirados a la calle", expresó en conversación con la emisora 1020 AM.

Entretanto, el fiscal Gustavo Sosa explicó que el abogado y docente universitario Roberto Ruiz Díaz Labrano había denunciado que un grupo de personas ingresó a sus lotes 59-01 y 57-02 de la zona de Pirayu’i, en San Bernardino, y tras la constitución del Ministerio Público se comprobó que estaban personas que no tenían autorización de ingreso en el lugar.

Refirió que en este proceso, que se inició el año pasado, se pudo comprobar que desde 1991 el propietario de los lotes es Roberto Ruiz Díaz Labrano. Agregó que las otras personas no son propietarias del lugar y que viven en una compañía denominada Tucangua, que está a unos 300 metros del sitio.

Dijo que estas personas manifiestan que de generación en generación vivieron allí, cosa que no se pudo comprobar y que trataron de instalarse hace algunos meses de forma precaria en Pirayu'i, en donde hallaron dos piezas, una de madera y otra de material, con un colchón limpio.

La defensa de don Guillermo Páez asegura que el hombre vive en la propiedad de 17 hectáreas desde que nació.

Dejá tu comentario