La sentencia para Hugo César Haedo Verdún fue de 30 años, en calidad de autor, y para Darío Fariña fue de 20 años, por cómplice.
El asesinato de María Rita Aquino Drakeford y Francisco Giménez, ocurrido en la noche del 6 de junio de 2014, a metros del arroyo Ybycu’i, es considerado uno de los peores en la historia de Curuguaty.
El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los magistrados Benito Ramón González (presidente), Ramón Trinidad Zelaya y Sofía Giménez, quienes resolvieron por unanimidad aplicar altas condenas a los acusados luego de casi dos meses del juicio oral y público que se desarrolló en el Poder Judicial de Salto del Guairá.
Zelaya fue el encargado de argumentar la sentencia, a cuya parte resolutiva se dio lectura durante la audiencia.
“Está probado fehacientemente que Hugo César Haedo Verdún tenía dominio pleno de la realización del hecho desde el momento en que María Rita tomó la decisión de seguir su vida sin él, según las pruebas ofrecidas en esta sala, que fue producto de los constantes maltratos que sufría, y en ese momento, él tomó la determinación de matarle; con esto se consuma plenamente lo estipulado en el Código Procesal Penal de que el autor debe tener el dominio del hecho”, expresó el magistrado.
Seguidamente, el magistrado explicó que luego de tomar la decisión, Haedo ya eligió a los hombres que le ayudarían posteriormente para perpetrar el crimen, y fueron Darío Fariña y Pablo Manuel Enciso, este último condenado a 6 años de cárcel en calidad de cómplice en un juicio anterior, pero que ya estaría de vuelta en libertad tras haber cumplido más de la mitad de su condena.
En el caso de Darío Fariña, refirió que no existe ninguna prueba que lo vincule como coautor, pero que quedó probado que en todo momento cooperó para la materialización del doble homicidio.
El juez se explayó durante varios minutos recordando las palabras de los 33 testigos, y sobre las diferentes pruebas presentadas en el juicio, señalando que no existe ninguna duda de que el autor del hecho fue Hugo César Haedo Verdún, quien convivió por más de ocho años con María Rita Aquino, a quien constantemente maltrataba verbal y físicamente.
Igualmente, dijo que el autor era celoso y posesivo, y en ningún momento demostró arrepentimiento aun cuando sabía que con sus actos dejaría huérfana a su hija de 3 años. También manifestó que Francisco Giménez era quien daba sustento a su familia con su trabajo de taxista.
Conformes con la condena
Juan Aquino, padre de María Rita, dijo que se hizo justicia para su hija luego de cuatro años de angustiosa espera. Comentó que gastó mucho dinero con el traslado del juicio de Curuguaty a Salto del Guairá, ya que debió hacerse cargo de los 33 testigos y acudir constantemente para seguir de cerca el desarrollo de la causa.
En tanto, el fiscal Jorge Romero expresó conformidad con la pena de 30 años impuesta a Hugo Haedo que fue el principal objetivo, tanto del Ministerio Público como de la querella representada por la abogada Delrrosaria Leiva. Sin embargo, dijo que esperará acceder a todos los argumentos de la sentencia en cinco días para tomar alguna determinación. “A priori no pensamos apelar porque eso conllevaría otros gastos adicionales para la familia”, sostuvo el agente.
Incidente
Al término de la lectura de la sentencia, el condenado Hugo César Haedo Verdún intentó reaccionar cuando uno de los familiares de las víctimas le gritó “asesino”, al retirarse de la sala de juicios orales, por lo que fue reducido por policías. También hubo gritos entre familiares dentro del Palacio de Justicia.
A raíz de este incidente, Juan Aquino, padre de María Rita, presentó denuncia formal en la Comisaría 5ª de Curuguaty contra los familiares de Haedo Verdún.