20 may. 2024

Concepción: Suspenden hemodiálisis y quedan 110 pacientes crónicos sin el servicio

El servicio de hemodiálisis para pacientes del Hospital Regional y del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción se suspendió por una medida de fuerza, realizada por personal de blanco contratado por una empresa privada. Esta medida dejó a 110 pacientes crónicos sin poder realizar sus tratamientos.

HemodialisisConcepcion.jpg

Los lugares para la realización de hemodiálisis quedaron vacíos ante la ausencia de los profesionales de blanco.

Foto: Justiniano Riveros

110 pacientes renales crónicos del Hospital Regional y del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción quedaron sin poder realizarse el procedimiento de la hemodiálisis este miércoles, porque el servicio fue suspendido por la empresa privada contratada para realizar los procedimientos.

Según la denuncia, la empresa Sterimed adeuda dos meses de salarios a los 24 funcionarios, entre médicos, enfermeros y empleados administrativos, quienes decidieron llegar a la medida extrema de suspender los servicios hasta que se regularice la situación.

Sepa más: Servicio de salud mental de Concepción solo cuenta con dos médicos

De los 110 pacientes renales, 70 pertenecen al Hospital Regional de Concepción, dependiente del Ministerio de Salud, y 40 al Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad.

La doctora Elva Luz Miño explicó que la medida de fuerza tiene el apoyo de los 110 pacientes, ya que no existe otro sistema de presión tendiente a percibir sus haberes.

Nota relacionada: Docentes protestan contra deficiencias en Hospital del IPS

Dijo que la empresa privada argumenta que tanto la cartera de Salud como la previsional tienen millonarias deudas con ella y que han dejado de desembolsar hace meses.

La médica dijo que retomarán el trabajo normal luego de que la empresa abone las deudas, aunque también aseguró que no descuidarán a sus pacientes.

El servicio de hemodiálisis funciona en el Sanatorio San Antonio de esta ciudad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.