14 jun. 2024

Servicio de salud mental de Concepción solo cuenta con dos médicos

La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Concepción solo tiene dos médicos para brindar atención a 7.000 pacientes.

Concepción.jpg

La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Concepción solo dispone de dos médicos para brindar atención a 7.000 pacientes.

Foto: Telefuturo.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Concepción se encuentra sobrepasada por la cantidad de pacientes que acuden en busca de atención. Solo cuenta con dos médicos que deben atender a 7.000 pacientes.

El servicio funciona desde hace 16 años y fue la donación de una organización internacional, informó Telefuturo. Desde entonces, no logran conseguir los recursos necesarios para ofrecer una mejor y mayor atención.

Tampoco disponen de rubros para cuatro enfermeros ni para adquirir seis camas para la internación de aquellos en estado más delicado. Una funcionaria del sitio señaló que los casos de ansiedad y depresión fueron creciendo a nivel mundial.

Lea más: La próxima pandemia estará relacionada con la salud mental, asegura especialista

En ese sentido, lamentó que ya no puedan dar respuesta inmediata a las necesidades de la población. “A nivel mundial, los casos de ansiedad y depresión fueron creciendo y los profesionales ya no dan abasto. No damos abasto con la cantidad de pacientes”, subrayó.

La salud mental tomó relevancia en los últimos años con la venida de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con un estudio, la forma grave del coronavirus afecta más a la salud mental a largo plazo y el paciente corre el riesgo de padecer depresión o ansiedad.

Según la OMS, a la salud mental se la define como el bienestar biosicosocial, con competencia y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como “tapabocas de oro” en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.