14 jun. 2024

Docentes protestan contra deficiencias en Hospital del IPS

Cansados de las carencias de medicamentos y de escasos profesionales de blanco en el Hospital de Concepción del Instituto de Previsión Social (IPS), los docentes representantes de comités de base de diferentes distritos del Norte de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), se manifestaron ayer para reclamar mejores servicios, más especialistas y dotación de fármacos.

La protesta se realizó frente al Hospital Regional de Concepción. Pedro Martínez, dirigente de base, cuestionó el sistema de concesión de números para consultas a los asegurados. En ese sentido, señaló que muchos madrugan, viajan del campo y se encuentran con la sorpresa de que no hay médicos o terminan los números para las citas médicas.

“No hay respuestas a tantos reclamos, ni medicamentos básicos hay”, se quejó. La escasa cantidad diaria de disponibilidad de turnos para las consultas ambulatorias, es la principal deficiencia en el servicio del seguro social, denunciaron.

QUEJAS DEL SERVICIO. Los educadores pidieron a la directora, doctora Liz Meza, que haga las gestiones para contar con más profesionales médicos, más infraestructura y la provisión de medicamentos.

“Muchos médicos pagados por el IPS priorizan sanatorios privados, haciendo su extra” comentó de manera anónima, otro de los manifestantes.

Últimamente, el Hospital no está recibiendo varios medicamentos para los enfermos crónicos, hecho que genera preocupación a los asegurados, ya que eso implica un gasto de bolsillo para los asegurados, que pese al pago mensual de los aportes, se retiran del centro médico con las manos vacías.

“Pagamos mensualmente nuestro seguro y encima hay que comprar de nuevo medicamentos, no sabemos dónde paran nuestros aportes”, se quejó un asegurado y enfermo crónico, que prefirió el anonimato.

La situación de desabastecimiento afecta a la población que pese a consultar no logra acceder a los medicamentos para un tratamiento médico adecuado.

MÁS RECLAMOS. Los educadores también se manifestaron frente a la Dirección Departamental de Educación y la Gobernación Departamental, donde realizaron otros reclamos como posicionamiento por el uso obligatorio de la plataforma que exige el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), requerimiento de entrega de insumos y equipos tecnológicos y entrega de merienda escolar y cumplimiento de la Ley N° 5210/14.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.