29 may. 2024

Concepción: Alumnos de asentamientos solicitan folletos para estudiar

Estudiantes secundarios de la ciudad Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, pidieron al MEC la provisión de folletos impresos para continuar con su año lectivo.

alumnas ex puentesiño

Las alumnas solicitaron folletos por la carencia de teléfonos inteligentes y por baja cobertura de las telefonías móviles.

Foto: Justiniano Riveros.

Estudiantes de Educación Escolar Básica y de la Media del lejano distrito Sargento José Félix López (ex Puentesiño) solicitaron a las autoridades educativas materiales impresos para no perder el año escolar.

Alegaron que muchos de sus compañeros no cuentan con teléfonos inteligentes para las clases virtuales, implementadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a raíz de la suspensión por las medidas contra el Covid-19.

Helen Nunila Alvarenga, alumna del 9º de la Escuela Nº 1.800 de José Félix López, señaló que es imposible para muchos compañeros suyos desarrollar las clases virtuales por la carencia de teléfonos inteligentes y por la baja cobertura de las telefonías móviles.

Nota relacionada: Covid-19: Alumnos ya no volverán a las escuelas y colegios este año

“De 18 compañeros, ocho ya dejaron el año académico porque ni siquiera recibieron los trabajos ya que no tienen teléfonos inteligentes”, declaró la adolescente, proveniente del asentamiento Norte Pyahu.

Su hermana, Nudia Helenicce, del 1º del Nivel Medio, indicó que ante esta situación sugiere a las autoridades educacionales que les distribuyan los folletos.

Consideró que de esa forma podrían comprender un poco más las tareas y lograr más aprendizaje. “Nosotros queremos los folletos, así podemos recuperar a nuestros compañeros que están dejando el año escolar”, señaló.

Lea también: Sin internet, completan 20% de tareas

Por su parte, Rocío Soledad Balbuena, alumna del 2º año, destacó que en la ciudad existe más posibilidad de bajar los materiales porque hay más cobertura, pero que el problema está en la falta de comprensión de las tareas para realizarlas.

“El problema es que no comprendemos muchas de las tareas y no todos los alumnos tienen celulares”, señaló la adolescente.

Este distrito queda aproximadamente a 180 kilómetros de la capital departamental y tiene varios asentamientos que no cuentan con buenas coberturas de las líneas móviles.

Días atrás el Gobierno anunció la suspensión de clases presenciales durante todo el año, como medida de protección ante el avance del nuevo coronavirus.

Anunciaron que en lo que va del año los colegios y escuelas públicas trabajarán en la plataforma virtual del MEC, cuya implementación fue duramente criticada tanto por el sector estudiantil como el docente.

Representantes de ambos gremios ya solicitaron al ministro Eduardo Petta la conformación de un plan educativo de emergencia, dada la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan cientos de estudiantes.

Más contenido de esta sección
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.