27 jul 2026

Concepción: Alumnos de asentamientos solicitan folletos para estudiar

Estudiantes secundarios de la ciudad Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, pidieron al MEC la provisión de folletos impresos para continuar con su año lectivo.

alumnas ex puentesiño

Las alumnas solicitaron folletos por la carencia de teléfonos inteligentes y por baja cobertura de las telefonías móviles.

Foto: Justiniano Riveros.

Estudiantes de Educación Escolar Básica y de la Media del lejano distrito Sargento José Félix López (ex Puentesiño) solicitaron a las autoridades educativas materiales impresos para no perder el año escolar.

Alegaron que muchos de sus compañeros no cuentan con teléfonos inteligentes para las clases virtuales, implementadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a raíz de la suspensión por las medidas contra el Covid-19.

Helen Nunila Alvarenga, alumna del 9º de la Escuela Nº 1.800 de José Félix López, señaló que es imposible para muchos compañeros suyos desarrollar las clases virtuales por la carencia de teléfonos inteligentes y por la baja cobertura de las telefonías móviles.

Nota relacionada: Covid-19: Alumnos ya no volverán a las escuelas y colegios este año

“De 18 compañeros, ocho ya dejaron el año académico porque ni siquiera recibieron los trabajos ya que no tienen teléfonos inteligentes”, declaró la adolescente, proveniente del asentamiento Norte Pyahu.

Su hermana, Nudia Helenicce, del 1º del Nivel Medio, indicó que ante esta situación sugiere a las autoridades educacionales que les distribuyan los folletos.

Consideró que de esa forma podrían comprender un poco más las tareas y lograr más aprendizaje. “Nosotros queremos los folletos, así podemos recuperar a nuestros compañeros que están dejando el año escolar”, señaló.

Lea también: Sin internet, completan 20% de tareas

Por su parte, Rocío Soledad Balbuena, alumna del 2º año, destacó que en la ciudad existe más posibilidad de bajar los materiales porque hay más cobertura, pero que el problema está en la falta de comprensión de las tareas para realizarlas.

“El problema es que no comprendemos muchas de las tareas y no todos los alumnos tienen celulares”, señaló la adolescente.

Este distrito queda aproximadamente a 180 kilómetros de la capital departamental y tiene varios asentamientos que no cuentan con buenas coberturas de las líneas móviles.

Días atrás el Gobierno anunció la suspensión de clases presenciales durante todo el año, como medida de protección ante el avance del nuevo coronavirus.

Anunciaron que en lo que va del año los colegios y escuelas públicas trabajarán en la plataforma virtual del MEC, cuya implementación fue duramente criticada tanto por el sector estudiantil como el docente.

Representantes de ambos gremios ya solicitaron al ministro Eduardo Petta la conformación de un plan educativo de emergencia, dada la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan cientos de estudiantes.

Más contenido de esta sección
Un pequeño helicóptero que había volado este domingo de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, fue detenido con 346 kilos de cocaína en el Brasil.
Un médico del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, con alcotest positivo, fue detenido en la madrugada de este sábado luego de protagonizar un accidente de tránsito al impactar con su automóvil contra la muralla de una vivienda y posteriormente resistirse al procedimiento policial y de la Patrulla Caminera.
Un hombre con seis antecedentes penales fue detenido este domingo por la Policía Nacional con dos objetos hurtados del interior de la discoteca incendiada en Asunción.
Un rápido trabajo de rescate se llevó a cabo este sábado en la compañía Santa Elena, ubicada en el distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones, donde los bomberos voluntarios locales lograron salvar a un toro que había caído al fondo de un pozo.
La comisión organizadora presentó oficialmente la 47ª edición de la Chopp Fest de Independencia, Departamento de Guairá, durante un acto realizado en la noche del jueves en las instalaciones del Deportivo Alemán de Independencia. La tradicional celebración se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre.
Un joven de 22 años perdió la vida en la mañana de este domingo tras recibir una descarga eléctrica en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.