18 dic. 2025

Concejales de Ybycuí denuncian supuesta malversación de G. 3.200 millones

Dos concejales y un enfermero de Ybycuí presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por presunta lesión de confianza de la intendenta María Cristina Servín (ANR).

Cristina Servín.jpg

María Cristina Servín, intendenta de Ybycuí.

Foto: Facebook.

Los concejales Mary Soilán y Luis Rolón, además del enfermero Ezequiel Cáceres, formularon una denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía contra la intendenta de Ybycuí, María Cristina Servín (ANR), por una supuesta malversación de G. 3.200 millones.

La denuncia señala los supuestos hechos punibles de apropiación, estafa, lesión de confianza, reducción, lavado de dinero, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y enriquecimiento ilícito.

Entre las irregularidades que se observan en la denuncia se encuentra la contratación del grupo musical argentino La Mosca para una fiesta de la juventud. El costo del contrato fue de USD 60.000 (G. 468 millones al cambio de este momento).

También se denuncia una transferencia de G. 228.540.000 a una Comisión de Apoyo a la Cultura y Espectáculo Público de dudosa conformación. También señalan un perjuicio de G. 749.375.525 al utilizar fondos municipales que recibió en concepto de royalties para la realización de la Fiesta de la Juventud.

Nota relacionada: Desde Ybycuí, llegan los alfajores artesanales que conquistan paladares

“Presentamos una denuncia el año pasado por la realización de una Fiesta de la Primavera que costó más de G. 750 millones al erario de la Municipalidad de Ybycuí. Hay contratos con un grupo musical por USD 60.000. Se creó una Comisión de Apoyo y Cultura que recibió más G. 250 millones. Esa comisión la conforman operadores políticos y también concejales municipales del entorno de la Intendencia”, explicó Ezequiel Cáceres, uno de los denunciantes.

Este también señaló que otras de las irregularidades giran en torno a la realización de obras fantasma con la contratación, en forma directa, de empresas viales que nunca aparecieron en el distrito, según señalan.

Nota relacionada: Pobladores de Ybycuí están preocupados por el microtráfico

“Jamás hicieron los trabajos de mejoramiento, entubamiento, carga, remodelación de diferentes caminos vecinales de las 43 compañías que tenemos en Ybycuí. Hay empresas que figuran que vinieron incluso de Ybyrarobana (Canindeyú) y de otros departamentos como Central, Caaguazú, pero jamás vinieron hicieron los trabajos”, comentó.

Más contenido de esta sección
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.