El senador colorado Mario Varela calificó de inviable el proyecto impulsado por el cartismo que busca reglamentar la senaduría vitalicia, al sostener que no se puede modificar la Constitución a través de leyes.
Señaló que, si bien es posible reglamentar el funcionamiento de las instituciones, en este caso la Constitución utiliza una terminología imperativa al establecer que los ex presidentes “serán senadores vitalicios”, por lo que resulta muy complejo intentar modificar el espíritu constitucional.
Desde el punto de vista legislativo y político, Varela recordó que ya existen antecedentes, como el del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, cuya candidatura a senador fue habilitada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y confirmada por la Corte, pero que finalmente no logró jurar por falta de votos en el Senado. Lo mismo ocurrió con Horacio Cartes, por lo que consideró que el planteamiento resulta incluso inoficioso, al tener que superar un obstáculo jurídico y otro político.
Lea más: Proyecto de Bachi busca que ex presidentes puedan renunciar a la senaduría vitalicia
“Yo creo que desde el inicio el planteamiento de la modificación del espíritu constitucional es inviable. No se puede modificar la Constitución a través de las leyes, solamente se puede hacer a través de una enmienda o una reforma constitucional, por lo que yo creo inviable este planteamiento”, resaltó.
Añadió, a título personal, que lo que se busca es otorgar a los ex presidentes no solo voz sino también voto, con incidencia política y protección del cuórum.
Calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, ya que incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.