29 may. 2026

Varela considera que proyecto de Bachi es peligroso para la estabilidad política

El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.

varela.jfif

El senador Mario Varela se mostró en contra del proyecto que busca reglamentar la senaduría vitalicia.

Gentileza

El senador colorado Mario Varela calificó de inviable el proyecto impulsado por el cartismo que busca reglamentar la senaduría vitalicia, al sostener que no se puede modificar la Constitución a través de leyes.

Señaló que, si bien es posible reglamentar el funcionamiento de las instituciones, en este caso la Constitución utiliza una terminología imperativa al establecer que los ex presidentes “serán senadores vitalicios”, por lo que resulta muy complejo intentar modificar el espíritu constitucional.

Desde el punto de vista legislativo y político, Varela recordó que ya existen antecedentes, como el del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, cuya candidatura a senador fue habilitada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y confirmada por la Corte, pero que finalmente no logró jurar por falta de votos en el Senado. Lo mismo ocurrió con Horacio Cartes, por lo que consideró que el planteamiento resulta incluso inoficioso, al tener que superar un obstáculo jurídico y otro político.

Lea más: Proyecto de Bachi busca que ex presidentes puedan renunciar a la senaduría vitalicia

“Yo creo que desde el inicio el planteamiento de la modificación del espíritu constitucional es inviable. No se puede modificar la Constitución a través de las leyes, solamente se puede hacer a través de una enmienda o una reforma constitucional, por lo que yo creo inviable este planteamiento”, resaltó.

Añadió, a título personal, que lo que se busca es otorgar a los ex presidentes no solo voz sino también voto, con incidencia política y protección del cuórum.

Calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, ya que incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.

Más contenido de esta sección
La EBY volvió a alegar “limitaciones jurídicas” para proveer de los resultados de auditorías celebradas por la entidad en los últimos años. Abogado había pedido vía información pública los datos a inicios de mayo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Santander, señaló que a más tardar a fin de año el caso podría resolverse. Mencionó que el expediente ya cuenta con el voto de seis ministros y restan pocas intervenciones para completar el proceso.
Agentes policiales fueron entrenados sobre seguridad del proceso electoral como las medidas de seguridad de las máquinas de votación y los delitos electorales en sede de la Academia de Policía.
El diputado Raúl Benítez cuestionó el repentino cambio de discurso del presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez respecto a un eventual fallo de la Corte favorable a Kattya González. Sugirió que el cartismo podría manejar datos anticipados sobre la resolución judicial.
En el orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores figuran los proyectos de modificación de Hambre Cero de los colorados Silvio Ovelar y Colym Soroka. Asimismo, los legisladores analizarán el permiso para que militares puedan viajar a Chile y llevarse cinco aeronaves, entre ellas cuatro Super Tucano para un ejercicio aéreo.
El precandidato a presidente por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, recriminó al presidente Santiago Peña por su reacción ante las denuncias sobre su patrimonio.