29 may. 2026

Cruzada Nacional sigue en Unidos por Asunción sin Arlene Aquino

Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.

unidos por asuncion con arlene

Arlene Aquino firmó el acuerdo con Unidos por Asunción, pero se retiró.

Foto: Archivo.

La escribana Arlene Aquino tomó una decisión en solitario sin consultar a su equipo político y abandonó Unidos por Asunción, con lo que también dejó de ser candidata de Cruzada Nacional, ya que el partido permanece en la alianza.

No obstante, Aquino no definió aún su futuro porque si bien se retiró del bloque opositor, anunció que seguirá con su proyecto electoral, aunque sin tener claro aún si lo hará por alguna otra plataforma.

La senadora Yolanda Paredes y su pareja, el ex senador Paraguayo Cubas, dirigentes del partido, anunciaron que Cruzada Nacional seguirá firme en Unidos por Asunción.

Lea más: Arlene Aquino se retira de Unidos por Asunción y Cruzada podría volver a dividir a la oposición

Tras la renuncia de la escribana, Cruzada realizó una sesión partidaria en la que Yolanda cuestionó el actuar de la ex precandidata, que un día antes de su decisión, se reunió con Rodrigo Franco, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Marcelo Galli Romañach, del Partido Libertad y República, un aspirante recién llegado que no integra la alianza.

Arlene agradeció a Payo, no así a Yolanda, y anticipó que no descabalga.

“Estoy agradecida con ellos (Cruzada) por el espacio que me brindaron. Ojalá que alguna vez podamos estar juntos de nuevo. Mi agradecimiento y respeto a todos mis compañeros del partido y al señor Payo Cubas por darme la oportunidad de empezar a cumplir mi sueño, a él, mi gratitud eterna. A toda mi Asunción, decirles que no voy a abandonar esta misión, en nombre de Dios y la Virgen voy a continuar, nadie dijo que esto sería fácil, pero tampoco es imposible”, expresó.

Aquino presentó su renuncia al acuerdo bajo el argumento de no estar conforme con la fecha de medición, que considera muy apurada, y tampoco con la encuesta como mecanismo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, advirtió que el principal desafío que enfrenta actualmente el Mercosur es la construcción de una estrategia regional capaz de responder a la creciente capacidad operativa y financiera del crimen organizado transnacional, un fenómeno que describió como un virus que no conoce límites, no respeta las soberanías y que supera a la burocracia estatal.
A pesar de los audios filtrados que comprometen al director de Itaipú Justo Zacarías con un caso de prebendarismo, el presidente Santiago Peña afirmó que goza de su confianza y lo respalda en el cargo.
Pese a los cuestionamientos por la omisión de la auditoría de su exponencial crecimiento patrimonial entre 2017 y 2023, el presidente de la República, Santiago Peña, considera que transparentó todos sus ingresos y que no debe revisarse el periodo que trabajó en el sector privado, durante la pausa que se tomó en la función pública. Pero se debía monitorear, según una normativa.
El comandante de la Fuerza Aérea, el general Julio Fullaondo, justificó el viaje que hizo a Argentina la primera dama Leticia Ocampos y sus hijos en el avión presidencial. Asimismo mencionó que las aeronaves están disponibles en todo momento para el jefe de Estado, Santiago Peña, y su familia.