El senador colorado oficialista Silvio Beto Ovelar reveló la posibilidad de que el propio ministro de Economía y Finanzas del (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dé un paso al costado debido a la crisis que genera la falta de resultados en varios estamentos del gobierno.
“Un pronóstico rápido, y anotá lo que digo..., yo creo que a este ritmo y conociéndole a Carlos Fernández Valdovinos, un tipo que quizá no le caiga simpático a mucha gente pero que a mí me consta de su seriedad en el cargo. Entonces yo creo que no va a seguir mucho tiempo (en el Ministerio)”, vaticinó el parlamentario en el medio Bruno Masi Online.
El senador cartista dejó entrever que la política económica no se estaría ejecutando conforme a los lineamientos planteados por el ministro Carlos Fernández Valdovinos. “Si no se ejecutan las medidas tal como él las propone –y conociéndolo–, aunque se trate apenas de un vaticinio…”, reiteró.
Afirmó además que una eventual decisión de dar un paso al costado podría derivar en otras consecuencias. “La posición asumida por Carlos Fernández Valdovinos puede desencadenar otros hechos”, manifestó.
Malestar con el MOPC
Fernández Valdovinos hizo un duro cuestionamiento público contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, justo en medio de fuertes rumores sobre posibles movidas.
Centurión es una de las más criticadas en el Gabinete Civil, junto con la ministra de Salud, Teresa Barán. Sin embargo, ambas siempre acompañan de cerca a Peña. La secretaria de Obras incluso pasó a ocupar el cargo de Lea Giménez tras su renuncia, como consejera de Itaipú.
Nota relacionada: Roces en el cartismo en medio de versiones de cambios
Fernández Valdovinos confirmó que se prevé un desembolso de unos USD 28 millones para el pago a las constructoras proveedoras del Ministerio de Obras Públicas antes de fin de año. Sin embargo, señaló que estos pagos no fueron priorizados y que, en su lugar, se utilizaron fondos locales, en referencia directa a la ministra.
“Me parece inaceptable que existan recursos disponibles de préstamos, pero yo creo que hay una falla en la gestión, porque cuando se habilitaron los pagos a las empresas se priorizaron con fondos locales en lugar de priorizar los recursos que están afuera, eso fue una doble presión para nosotros, porque precisamente fondos locales que vienen de los impuestos, por ejemplo, no existen mucho, yo creo que hay que corregir eso (...). Vamos a liberar esos USD 28 millones que tengo de fondos externos, me parece inaceptable que eso esté ahí, pero fue una decisión del MOPC, me parece una pésima gestión”, fue lo que expuso Fernández Valdovinos.