El senador colorado Carlos Núñez cuestionó que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta haya aprobado en mayoría el dictamen a favor del ascenso de efectivos de la Policía Nacional de todos los nombres propuestos por el Ejecutivo.
En primer término, la comisión asesora dictaminó, en mayoría, recomendar al pleno del Senado el otorgamiento de los acuerdos constitucionales para el ascenso al grado de comisarios generales directores de siete comisarios generales inspectores de la Policía Nacional.
Asimismo, el ente asesor recomendó el ascenso de 27 comisarios principales al grado de comisario general inspector. Los pedidos de ascenso registraron dictamen en mayoría por la aprobación, dictamen en minoría por el rechazo, así como algunas abstenciones.
El congresista señaló que no tiene reparos en contra de los siete que ascenderán a comisario general director, pero rechaza el segundo mensaje con otros 27 nombres propuestos para comisario principal, ya que varios tienen antecedentes y los ascensos no corresponden.
“Todos saben que hay personas cuestionadas dentro de la lista y quienes no reúnen los requisitos, mañana (miércoles) se va a saber si se les da el ascenso a todos por igual o se les cuestiona a algunos de los propuestos para el ascenso”, sostuvo el senador Núñez.
Carlos Núñez Agüero
Polígrafo
Pulseada interna. El conocido enojo del senador Carlos Núñez fue el resultado de que el oficialismo se inclinó por el ministro Enrique Riera, en una pulseada interna en la que hubo denuncias de supuestos negociados con el polígrafo para ascensos y presunto enriquecimiento del comandante de la Policía, Carlos Benítez.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre para dar el acuerdo constitucional para ascenso de 34 comisarios de la Policía Nacional. La oposición cuestionó el uso del polígrafo, así como la foja de oficiales salpicados con los chats del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset
Los pedidos serán analizados el día de mañana durante la última sesión del Senado antes del inicio del receso parlamentario.