24 ene. 2026

Concejala pide multas para conductores de motos con roncador

La concejala de Asunción Elena Alfonsi Samaniego pidió a la Junta Municipal de Asunción sancionar a conductores de biciclos que utilizan roncadores, y a los conductores que instalan luces led a sus vehículos; también a empresas del transporte, por no colocar vidrios inastillables y cinturones de seguridad.

motos

Cipama cuestionó los precios para las placas de motos, que entrarán en vigencia con la implementación de la chapa Mercosur.

Foto: Archivo

Elena Alfonsi presentó una minuta a la Junta Municipal de Asunción solicitando que se apliquen las sanciones correspondientes y se controle a conductores de motocicletas u otros biciclos que instalen roncadores, circulen con escape libre o falta de silenciadores, como establece el artículo 77 de la Ley 5016/14, “Nacional de Tránsito y Seguridad”.

Lo mismo pide para los vehículos que usan luces led, de neón y grandes equipos de sonido, basándose en la Ley 1.100/97, “De prevención de la polución sonora”.

Sobre las luces led, en el artículo 52 de dicha ley se habla de que también están prohibidas en automóviles o biciclos, a menos que sean buscadores de huella –que son habilitados previamente–, al igual que otros faros y luces que no sean los establecidos.

Lea también: Anuncian inhabilitación de licencia para conductores ebrios

En ambos casos, recordó que son las municipalidades y la Policía Nacional las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de dichas leyes.

Alfonsi lamentó en comunicación con Última Hora que esta no es una propuesta de nueva ordenanza, simplemente una exigencia para que las leyes y normativas municipales ya existentes se cumplan, porque actualmente “son letra muerta”.

Transporte público

Con respecto al transporte público de pasajeros, mencionó el artículo 42 de la normativa municipal vigente, que expresa taxativamente, en el apartado R, que los buses tienen que tener “vidrios inastillables con una transparencia del exterior al interior del vehículo”.

Comentó que solicitará que la misma sea considerada como falta gravísima y que actualmente esto significa una multa de 20 jornales (G. 1.625.040) a las empresas del transporte público de pasajeros. También pide que se exija y verifique que los buses tengan cinturones de seguridad en los asientos.

“La utilización de vidrios que no son astillables y asientos sin cinturón o apoya cabezas en los colectivos de pasajeros constituyen un peligro mortal para los usuarios, más aun sabiendo que circulan vehículos chatarras y los choferes no respetan las normas básicas de tránsito”, enfatizó.

La concejala comentó que cualquier municipio puede controlar los buses, siempre que estos pasen por sus comunas ya que, además de establecerse estos puntos en las ordenanzas y reglamentos de la Municipalidad, también son leyes nacionales.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.