Nacionales

Anuncian inhabilitación de licencia para conductores ebrios

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera aguarda por la resolución que reglamentará la inhabilitación de los registros a los conductores alcoholizados reincidentes. La licencia para conducir podrá ser suspendida hasta por cinco años.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) es la institución encargada de trabajar en la resolución que permitirá a la Patrulla Caminera ejecutar la suspensión de registros para aquellas personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, en forma reincidente.

Su reglamentación se encuentra en etapa jurídica y se prevé aplicar en los próximos meses, a fin de evitar conductores ebrios en las rutas.

El director de la Patrulla Caminera, Christ Jacobs, explicó a Última Hora que la medida se aplicará en el marco de la Ley 5016/14 artículo 116, que habla sobre la reincidencia en infracciones.

De acuerdo con el artículo mencionado en su inciso b, la sanción de inhabilitación deberá aplicarse solo en caso de faltas graves y gravísimas:

  • Para la primera reincidencia, hasta nueve meses, a criterio de la autoridad competente.
  • Para la segunda reincidencia, hasta 12 meses, a criterio de la autoridad competente.
  • Para la tercera reincidencia, hasta 18 meses, obligatoriamente.
  • Para las siguientes reincidencias, desde 24 meses hasta cinco años, obligatoriamente.

Se computa como grave si las mismas infracciones se cometen en el transcurso de un año y como gravísimas si se repiten en el lapso de dos años, según señaló Jacobs.

El funcionario mencionó que se detectará a los reincidentes alcoholizados gracias a la base de datos que se generan en el sistema de multas electrónicas. Allí se identificará el tipo de sanción y se aplicará lo que corresponde.

Lea más: Entra en vigencia multa electrónica en las rutas

Aclaró que en la primera reincidencia se dispone una alternativa para que el afectado solo tome un curso obligatorio para recuperar su registro.

“Deberá asistir a un curso de capacitación que tendrá una duración mínima de cuatro horas los días domingo, en los establecimientos que la Agencia de Tránsito designe. Con la certificación se le vuelve a habilitar la licencia, sin más trámites que un curso”, dijo.

El director aclaró que la suspensión se aplicará de forma paralela a las sanciones o multas administrativas que corresponden.

“Lo que queremos con esto es cero alcohol en rutas y creemos que esto tendrá un impacto educativo más que punitivo", destacó.

Según un reporte oficial, durante esta última semana, la Patrulla Caminera sacó de circulación a 233 conductores alcoholizados, de un total de 3.373 pruebas realizadas en todo el territorio nacional.

Los controles se efectuaron desde el domingo 18 y culminaron el sábado 25 de noviembre. En el Departamento Central se registraron 194 personas que no dieron positivo a la prueba de alcotest.

Dejá tu comentario