El concejal opositor Félix Ayala, en contacto con radio Monumental 1080 AM, habló sobre las razones que tuvo para aprobar el último balance que presentó el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Ayala dijo que una de las razones de su voto es generar un debate más profundo respecto a la gestión municipal y para discutir sobre los problemas de estructura que enfrenta.
El concejal, que en su momento pidió la renuncia de Nenecho y votó por la intervención, mencionó que la deuda total de la Municipalidad de Asunción, incluyendo bonos, déficit de caja y cuentas pendientes, alcanza los UDS 250 millones, una cifra que, afirmó, está “absolutamente corroborada”.
🔴 ¿Aprobó el balance de Nenecho para que le llame la prensa?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 15, 2025
🔸 Candente cruce entre Santiago González y el concejal Félix Ayala, liberal que aprobó el balance de Óscar 'Nenecho' Rodríguez.
🗣️ "El balance transmite exactamente la realidad. Su mala gestión es otra cuestión",… pic.twitter.com/RpcApILSJF
“De hecho, uno de los motivos que me llevó, porque tuve varios motivos para votar ayer, uno de los motivos era justamente generar un debate un poco más profundo”, enfatizó y dijo estar preocupado por la falta de elementos jurídicos claros sobre el balance.
Lea más: Ediles avalan la rendición de Nenecho, pese a inconsistencias y mala gestión
A la par, señaló que este nivel de endeudamiento refleja la necesidad de revisar el modelo de gestión actual, al que calificó de agotado. Mientras que, en términos políticos, cuestionó a la matriz municipal vigente en Paraguay.
Señaló que el problema de Asunción es que tiene pocos servicios concesionados y recomendó concesionar la Estación de Buses, la Costanera, entre otros.
“El problema con Asunción es que nosotros tenemos pocos servicios concesionados. Nosotros debemos concesionar la terminal, la propia Costanera, etcétera, pero básicamente lo que tenemos que hacer nosotros es modificar la matriz de lo que son los municipios en Paraguay, porque con esta matriz actual nosotros no podemos avanzar mucho”, se explayó.
Entre otras cosas, Ayala dijo que la clase media asuncena es la que sostiene al municipio con el pago de las tasas y los impuestos.
“La clase media asuncena banca absolutamente el 90% de todo el municipio. La clase media es la que se acerca a pagar sus tasas, sus impuestos”, dijo.
Finalmente, este último balance sigue sin dar cuentas claras del destino y la disponibilidad de los bonos que eran para obras.