12 sept 2026

Conacom analiza adelanto de herencia de Horacio Cartes a sus hijos

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) analiza los bienes que el ex presidente Horacio Cartes transfirió a sus hijos, en concepto de herencia anticipada. Podría representar una concentración de mercado, según señalaron.

Horacio Cartes_42034913.png

Conacom analiza los bienes que el ex presidente Horacio Cartes transfirió a sus hijos.

Rolando Díaz, presidente del directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), explicó que están examinando el adelanto de herencia que el ex presidente Horacio Cartes realizó a sus hijos, tras la sanción financiera que recibió por parte de EEUU.

Indicó que están verificando si se produce o no una operación de concentración en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia.

“Es una revisión para ver si, a consecuencia de una operación, no se produce en algunos de los mercados una posición dominante”, puntualizó Díaz en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, indicó que la operación de concentración es toda actividad en la que una empresa modifica su estructura de control y eso se puede dar por diferentes vías. Especificó que la vía más tradicional es aquella en la que una firma cambia de accionista; otra es la transferencia de activos.

Lea más: Horacio Cartes transfiere a sus hijos las acciones de más empresas

Díaz sostuvo que son varias las empresas verificadas y el que está obligado a notificar es la persona que adquiere el control de las empresas, por lo que, en este caso, son los hijos de Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quienes deben realizar este trámite.

https://twitter.com/AM_1080/status/1650818039590318082

“Ellos notifican y se abre el periodo de análisis para determinar si se ajustan a las reglas del mercado o se ven indicios de una posición dominante”, prosiguió.

La primera parte de este análisis se realiza durante 30 días hábiles, desde el momento en que se constató que toda la documentación fue presentada correctamente, pero si se observa alguna irregularidad se deberá abrir una segunda etapa que puede llevar otros 60 días.

El pasado 23 de febrero, Cartes transfirió todas las acciones de Cementos Concepción SAE (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter a sus hijos, informaron mediante comunicados que fueron emitidos por las empresas.

Anteriormente, traspasó a su hermana acciones de operadores de pago.

Todo esto se dio tras las sanciones financieras que implementó el Departamento de Estado de Estados Unidos contra Cartes y el vicepresidente, Hugo Velázquez. El Grupo Cartes también anunció, a través de un comunicado, que el ex mandatario “se apartó” del conglomerado empresarial, retirando todas sus acciones.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.
Dos menores de edad y una mujer adulta que circulaban en una motocicleta murieron tras atropellado por un automóvil conducido por una mujer.
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.