Con mucho dolor, impotencia y con el pedido de justicia, los compañeros y amigos de la licenciada en Enfermería Claudia Samudio de Denis, de 51 años, quien tenía más de 30 años de servicio, la despidieron a las 16:00 aproximadamente de este lunes en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.
Sus restos mortales fueron despedidos en una caravana con el sonar de las sirenas de las ambulancias, con globos blancos y con las lágrimas de sus compañeros quienes le daban el último adiós.
La licenciada Inocencia Ortiz, una de las líderes sindicales del centro asistencial, manifestó a NPY que para todo el equipo es “muy doloroso” lo que sucedió “por negligencia de las autoridades del hospital” y afirmó que “quieren tapar el sol con un dedo”.
Lea más: Máquina que explotó en Hospital de MRA recibió mantenimiento reciente, aseguran
Explicó que las instalaciones de esterilización “están muy mal ubicadas” porque están al lado de la cocina. Dijo que los aparatos deben estar en otro sector y las funcionarias en otro lugar.
Mencionó que el autoclave, el cual produjo el accidente fatal, cada dos meses está descompuesto y que siempre ponían un cartel que decía que no se utilice porque estaba descompuesto. Afirmó que desde que se llevó al centro asistencial esa máquina “nunca anduvo bien”.
Comentó que en los últimos días cambiaron la goma de la tapa y que eso “no es ningún arreglo” porque se trata de un aparato viejo que data desde el 2010 y no del 2016 como mencionaron las autoridades del hospital.
“Eso es un aparato del 2010, cuando yo estaba en esterilización se trajo acá ese aparato, están mintiendo (los directivos), ese aparato tiene un código y ese le va a dar las pautas. Se estaba utilizando y el sábado chispeaba y le corrió todo, no solo a esa compañera que se murió, sino a otras compañeras”, agregó.
Aseguró que presentaron la denuncia de la situación por escrito y fue una persona que no es electricista especializado en el equipo médico.
Nota relacionada: Enfermera muere tras explosión en Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso
“A 24 horas de que estaba chispeando, el domingo ya le mató a la compañera. Estaban entre tres ahí, una dijo que cuando el aparato explotó salió la tapa y los atados de ropas de quirófanos, le empujó a la compañera que estaba al lado de ella, la otra se cayó y la otra (Claudia Samudio) quedó sentada en el escritorio donde estaba haciendo gasas”, expresó.
Ortiz recordó que el sábado pasado estuvo en el hospital y se encontró con Claudia, quien le dio un fuerte abrazo de despedida.
Por último, pidió la destitución de la directora del hospital, Silvia Giménez, alegando que no es una persona idónea para el cargo.
Le puede interesar: Enfermera fallecida en hospital de MRA tenía más de 30 años de servicio
Las dos enfermeras que presenciaron el hecho están recibiendo tratamiento sicológico y una de ellas inclusive ya quiere renunciar, según informó Ortiz.
La profesional de blanco estaba este domingo en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos cuando la máquina explotó y falleció tras sufrir un traumatismo de cráneo encefálico.
Claudia Samudio era el sostén de su familia y dejó cuatro hijos huérfanos.
Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) repudiaron la inseguridad laboral luego de lo ocurrido y alegan el incumplimiento del artículo 5 de la Ley 3206, que habla de las condiciones físicas del centro para poder prestar servicios.