19 abr. 2024

Máquina que explotó en Hospital de MRA recibió mantenimiento reciente, aseguran

El autoclave que explotó en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso y produjo la muerte de una enfermera, recibió un mantenimiento reciente, aseguraron desde el nosocomio.

Hospital distrital de Mariano Roque Alonso.jpg

La explosión ocurrió en la sala de esterilización del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Foto: @msaludPy

La doctora Silvia Giménez, directora del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, indicó a Monumental 1080 AM que el Ministerio Público continuará investigando lo ocurrido en la mañana del domingo.

La explosión de la máquina produjo la muerte de una enfermera, de nombre Claudia Samudio de Denis (51), quien sufrió severos golpes, lo cual ocasionó su deceso de manera instantánea en el lugar.

Giménez dijo a la radio que el autoclave recibió su mantenimiento el 14 de marzo pasado. “Incluso, está en la garantía de los tres meses”. aseguró la titular del nosocomio.

Nota relacionada: Enfermera muere tras explosión en Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

También afirmó que el equipo biomédico tiene sus propios desgastes y que funciona desde el 2016 en el hospital de Mariano Roque Alonso.

Explicó que el autoclave es una máquina similar al lavarropas, funciona igual que una olla a presión y sirve para realizar la esterilización de los elementos quirúrgicos.

No obstante, aseguró que estaba en su ciclo normal de funcionamiento al momento de la explosión y que la enfermera fallecida no lo estaba manipulando, sino que estaba haciendo unas gasas muy cerca del equipo.

Lea también: Enfermera fallecida en hospital de MRA tenía más de 30 años de servicio

El Ministerio de Salud informó el hecho y mencionó que un equipo multidisciplinario de Salud Pública, de la Dirección General de Insumos Estratégicos, realizará el peritaje correspondiente para determinar las causas, acompañado por la Policía Nacional y la Fiscalía.

La víctima fatal dejó cuatro hijos y era el sostén de su familia. La profesional de blanco tenía 30 años de servicio.

La Asociación Paraguaya de Enfermería repudió la inseguridad laboral en un pronunciamiento sobre el trágico suceso.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.