25 oct 2026

Enfermera fallecida en hospital de MRA tenía más de 30 años de servicio

La enfermera fallecida tras la explosión en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, en Central, tenía más de 30 años de servicio. La trabajadora dejó cuatro hijos y era el sostén de su familia.

Licenciada.jpg

La enfermera fallecida tenía más de 30 años de servicio.

Foto: Gentileza.

Se trata de la licenciada en Enfermería, Claudia Samudio de Denis, de 51 años, quien tenía más de 30 años de servicio. La mujer falleció tras la explosión de un autoclave en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

La profesional de blanco era el sostén de su familia y dejó cuatro hijos huérfanos. Ella estaba en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos cuando la máquina explotó.

Samudio de Denis sufrió severos golpes y se produjo su deceso de manera instantánea en el lugar. El artefacto trabaja con vapor de agua a alta presión, tiene varios ciclos y todo el proceso dura una hora, aproximadamente.

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) repudiaron la inseguridad laboral luego de lo ocurrido y alegan el incumplimiento del artículo 5 de la Ley 3206, que habla de las condiciones físicas del centro para poder prestar servicios.

Lea más: Muerte de enfermera: ¿Qué explotó en el hospital de MRA?

La titular del gremio, Mirna Gallardo, afirmó que en sus 25 años de experiencia en la profesión nunca escuchó algo similar.

Este lunes, a las 10:30, se realizará un peritaje para determinar qué fue lo que realmente pasó, pero sospechan de que hubo un desperfecto en el equipamiento. La APE están averiguando con organismos internacionales si existe algún reporte similar a lo ocurrido.

Para Gallardo hubo un desperfecto en el equipamiento y, en ese sentido, explicó que todos los equipamientos biomédicos tienen que tener su mantenimiento preventivo y correctivo, si es necesario. También tienen que estar registrados y certificados.

Desde la Asociación Paraguaya de Instrumentadores también se pronunciaron tras el trágico suceso y manifestaron su repudio ante las condiciones de inseguridad laboral a los que están expuestos sus colegas.

“Hoy lleva a una colega víctima de numerosos factores de inseguridad laboral. Esterilización es un servicio tan importante como otros y debe ser respetado”, expresaron.

Más contenido de esta sección
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.