16 sept. 2025

Con millonaria inversión, inician obras de mejora de la Escalinata de Antequera

Las obras de reconstrucción y puesta en valor de la Escalinata José de Antequera y Castro tienen como objetivo devolverle su morfología original y convertirla en un espacio público para la realización de diferentes actividades. La inversión para las mejoras ronda los G. 180 millones.

escalinata 2.jpg

Las obras prevén destacar el monumento, una alegoría de la victoria de los comuneros.

Foto: Gentileza.

En contacto con Última Hora, el director del Centro Histórico de Asunción, arquitecto Fernando Duarte Callizo, señaló que las obras de la Escalinata José de Antequera y Castro son encaradas por la dirección y buscan la reconstrucción y puesta en valor del sitio histórico.

En ese sentido, explicó que su inauguración fue en 1928 y que aún falta para su centenario, pero que la idea es poder devolverle su morfología original de diseño, que fue concebida por el intendente Ángel Alfaro.

Lea más: Escalinatas: Ecos de la ciudad que no fue

“Básicamente, vamos a reposicionar la baldosa original, que todavía se mantiene en una de las empresas históricas de fabricación, tanto como el molde de la baldosa original”, adelantó.

Las obras de la Escalinata José de Antequera y Castro son encaradas por la dirección y buscan la reconstrucción y puesta en valor del sitio histórico.

Las obras de la Escalinata José de Antequera y Castro son encaradas por la dirección y buscan la reconstrucción y puesta en valor del sitio histórico.

Foto: Gentileza.

Asimismo, indicó que restaurarán algunos muros y realizarán trabajos de paisajismo, atendiendo a que ya se llevaron a cabo trabajos de este tipo, pero sin criterios.

Añadió que se prevé reforzar la iluminación y dar destaque al monumento, una alegoría de la victoria de los comuneros, a la vez de mencionar que se incluirá un equipamiento básico al lugar.

Le puede interesar: La Escalinata de Antequera, la corona más bella de las colinas asuncenas

“Esto no es una plaza y muchos confunden, y, en realidad, no (lo es). Entendemos que faltan demasiados espacios públicos en la ciudad y, por ende, va a ser un agregado diferente a lo que fue concebido en otros tiempos”, adelantó.

Con las obras se prevé restaurar algunos muros y también realizar trabajos de paisajismo en la escalinata.

Con las obras se prevé restaurar algunos muros y también realizar trabajos de paisajismo en la escalinata.

Foto: Gentileza.

El profesional manifestó que anteriormente la arquitectura tenía más armonía con los paisajes y su contemplación con jardines tipo victorianos, y donde uno no podía entrar.

“Vamos a buscar un punto medio, respetando lo que es el valor histórico, patrimonial, arquitectónico y urbano”, aseguró.

De igual manera, afirmó que la escalinata tiene un alto valor histórico en varias facetas y no solo arquitectónico.

La inversión será de G. 180 millones, mediante una contratación directa a la empresa Mex Ingeniería.

Duarte adelantó que existe un proyecto para integrar las dos escalinatas, como la de Antequera y la de Manuel Domínguez, además de conectar con la Plaza Uruguaya, buscando unir los diferentes espacios públicos y dándoles más importancia a través de la realización de eventos y ferias.

La Dirección del Centro Histórico de Asunción prevé que se realicen ferias y actividades en la escalinata luego de su inauguración.

La Dirección del Centro Histórico de Asunción prevé que se realicen ferias y actividades en la escalinata luego de su inauguración.

Foto: Gentileza.

El arquitecto mencionó que la fecha de culminación de las obras será en la Semana Santa, en abril próximo, si todo avanza como corresponde.

Entre otras cosas, habló de que se buscará una programación en conjunto para activar el lugar, con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y también de otros centros, como el Centro Cultural Juan de Salazar, que se encuentra en las inmediaciones.

“Las intervenciones son necesarias para mejorar el espacio, pero es esencial el involucramiento de los vecinos, una colaboración para el mantenimiento que no depende del todo de la Municipalidad de Asunción”, expresó.

Finalmente, explicó que la escalinata nunca tuvo una intervención grande como esta, sino algunas que fueron pequeñas y sin muchos criterios, donde se añadieron pérgolas y árboles que no van en línea con el valor patrimonial que representa el espacio.

Más contenido de esta sección
El senador cartista Hernán Rivas aparentemente huyó de la periodista Rocío Pereira, quien le preguntó si no teme ser el siguiente expulsado en el Senado, en el marco del proceso en su contra por supuesta producción y uso de documentos públicos de contenido falso, ante dudas sobre su título de abogado e incluso su idoneidad.
Una adolescente resultó con lesiones tras la caída de un rayo en las cercanías de su vivienda ubicada en Ypacaraí, Departamento Central.
El canciller Rubén Ramírez propuso este martes “construir una red internacional de principios” que defienda políticas públicas centradas en el individuo, la libertad, la vida y la familia, al intervenir en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se celebra por primera vez en Paraguay.
Dos mujeres propinaron una brutal golpiza a un hombre en una fiesta de cumpleaños realizada en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Familiares y amigos de Rubén Cubilla Barrios, camionero que perdió la vida tras caer con su tractocamión al río Paraguay en el puente Nanawa de Concepción, realizaron una manifestación este martes en la cabecera de la estructura.
La Policía Nacional busca a un sospechoso de realizar cuatro a cinco robos en los cuales resultaron víctimas varios abuelitos. Los hechos ocurrieron en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.