15 ago. 2025

Con cuatro aprehensiones, Senad desarticula red de microtráfico en Cordillera

Un procedimiento denominado Operativo Esquilo permitió aprehender a cuatro personas responsables supuestamente de abastecer múltiples focos de venta de drogas, en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y Caraguatay, del Departamento de Cordillera. Se registraron, además, varias incautaciones durante el operativo.

Operativo Esquilo.jpeg

Los miembros del grupo delictivo operan en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y Caraguatay.

Foto: Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en conjunto con el Ministerio Público, desarticuló una estructura criminal dedicada al microtráfico de estupefacientes, mediante el Operativo Esquilo, que hace referencia a esquilar ovejas, y que alude al apodo del líder del esquema: Jorge Ramón González Ojeda, alias Ovecha, quien fue detenido junto a tres personas.

Según la Senad, González Ojeda es el cabecilla del esquema criminal y cuenta con varios antecedentes penales por hurto agravado y reducción.

Los demás aprehendidos son Rony Gustavo Leiva, principal distribuidor de drogas en Caacupé, con antecedente por narcotráfico; Juan Rodrigo Benegas Leiva, (hermano de Rony), distribuidor con operaciones en Caacupé y Eusebio Ayala; y César Ariel Galeano López, encargado de la distribución en Caraguatay, de acuerdo con los datos de la Senad.

Lea más: Operativo por microtráfico en el Chaco resulta con dos detenidos

Se encuentra prófugo Carlos Ramón Leguizamón, alias Cachomba, con orden de captura, quien formaría parte del grupo desmantelado.

El allanamiento fue registrado en la vivienda de González, que funcionaba como centro de acopio de drogas desde donde se coordinaba el abastecimiento hacia los principales distribuidores del grupo.

Del lugar fueron decomisados 636,4 gramos de cocaína, distribuidos en 9 porciones y 258 dosis listas para la venta, 6,8 gramos de marihuana, cuyo valor estimado ronda los USD 6.000.

Operativo esquilo 2.jpeg

Decomiso. Dosis de droga y dinero en efectivo incautado en la vivienda de alias “Ovecha” en Cordillera.

Foto: Gentileza

Además, se incautaron de G 9.322.000 en efectivo, 12 aparatos celulares, 5 balanzas de precisión, 2 armas de fuego, 11 cartuchos, utensilios para dosificación de las drogas.

También fueron incautados 3 vehículos utilizados para la distribución: Un automóvil Toyota, modelo Vitz, de color gris, otro automóvil de la marca Toyota, modelo Caldina, de color negro y una motocicleta de la marca Buller, modelo Super Sport, de color negro.

El operativo estuvo a cargo de Agentes Especiales de la Dirección de Operaciones Urbanas, Fuerzas Especiales de la Senad, el Departamento K-9, bajo la conducción del fiscal Gedeón Escobar, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Un grupo de víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron esta mañana frente a los tribunales para reclamar que los ministros de la Corte Suprema los reciban, como les habían prometido en la anterior reunión, donde se comprometieron a leer los reclamos y a recibirlos en 22 días. Dicen que son “ninguneados”.
Cuatro personas, entre ellas el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, enfrentarán juicio, según resolvió el juez, al sospecharse que habrían integrado un “esquema criminal” para anular 6.390 facturas, lo que habría ocasionado un perjuicio millonario a la Comuna.
A pedido de Fiscalía Adjunta, el juez de Garantías Raúl Florentín decretó el sobreseimiento provisional Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, procesado por presunta apropiación por supuestamente alquilar y cobrar por un inmueble comisado. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano, para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (51), esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Es en el caso del secuestro de Félix Urbieta.
A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.