13 oct. 2025

Abogado denuncia inacción fiscal en caso de supuesto abuso de una niña

A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.

b24c6fbf-86f5-4895-aebb-11c1d0ec73c9.jpg

Denuncia. El abogado Ignacio Torres denunció la inacción de la Fiscalía en un caso de supuesto abuso sexual en niños.

Foto: Gentileza.

El profesional del Derecho Ignacio Torres señaló que la fiscala Andrea Ríos Dos Santos ni siquiera le permite acceder a la carpeta fiscal de investigación. “Hasta nos pidió que averigüemos nosotros el número de cédula del denunciado”, acotó.

En el caso, en marzo del 2022, la niña vivía con el padre en Itauguá, cuando la llevaron a la casa de su madre, en la ciudad de Villa Elisa, para vivir ahí. La mujer estaba con su nueva pareja, cuando ocurrieron los hechos. La denuncia la hizo la madre en marzo del 2022 (carpeta fiscal 709 del 2022), donde señala que no sabía quién era el autor.

El abogado exhibió el informe de contención psicológica 006/2022, hecho en Villa Elisa por la licenciada Milagros González Cabello. Al momento de la entrevista, la niña señaló que le habían tocado las partes íntimas (adelante y atrás), sobre la ropa en varias ocasiones.

Además, la niña dijo que ocurrió de día y de noche en la casa de su madre, en el baño, en la pieza y en la cocina. “Mi mamá sabe, una vez le conté. Es un señor grande y tiene cabello negro. Vive en la casa de mi mamá...”, alegó la menor. Incluso, dio el apodo del denunciado.

El padre se enteró después de lo que había pasado. De esta manera, luego volvió y retiró a la niña, ya que el hombre sigue viviendo con la madre. A raíz de esto, la mujer incluso le denunció ante la Fiscalía por llevarse de nuevo a la niña.

El padre señala que la denuncia se hizo ante la entonces fiscala Estela Beatriz Cardozo, pero que no hizo nada. Ahora, la fiscala Andrea Ríos Dos Santos es la que tiene la causa, pero hasta ahora no hizo nada en el caso.

El padre señaló que no quiere que el caso quede en la nada. Refiere que la madre aún vive con el denunciado, y que la Fiscalía no hace nada. Incluso, le dicen que averigüe él personalmente el número de cédula del denunciado para la investigación.

El abogado Torres explicó que pidieron copias de la carpeta fiscal, pero le negaron. Es más, casi le echaron de la Fiscalía. Ante esto, solicitó a la agente que sacara por resolución el rechazo del pedido de copias para decidir qué acciones tomar.

Más contenido de esta sección
“Es un momento muy difícil para la familia y la falta de información exacta sobre su paradero y la incertidumbre de no saber donde está, es la muerte en vida”, afirma Liliana Urbieta, hija de Félix.
Realizó un dictamen para el Colegio de Abogados del Paraguay, que señala que la Corte no tiene la potestad sancionatoria sobre abogados que no están en relación de dependencia.
Sin comunicación, permaneciendo por días sin poder salir de las celdas son algunos de los reportes de familiares de las internas que fueron trasladas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Hablan de complicación en proveerles agua y que comían en los pasillos. Desde el Ministerio de Justicia desmintieron que las internas pasen hambre, sed y frío y hablan que se las está acompañando.
La jueza de Garantías Rossana Diana Carvallo elevó a juicio oral el caso contra Elián Fernando Tomás López Torres, quien está acusado por presunta lesión grave, porque supuestamente lanzó un vaso que impactó en el rostro de Dahiana Monserrat Benítez, que sufrió el estallido del globo ocular.
El juez de Ejecución Especializado, Carlos Mendoza, intimó por el plazo de 5 días al prófugo condenado Pedro Enrique Gómez de la Fuente Antúnez, ex director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a que se presente a cumplir con su pena de 3 años y seis meses, caso contrario, ejecutarán las cauciones.