25 abr. 2024

Con caravana, serenata y procesión náutica celebran víspera de María Auxiliadora

En la víspera del festejo por el día de María Auxiliadora se realizó este lunes una caravana y serenata en Minga Guazú, una procesión náutica en Fuerte Olimpo y una alegoría de la bajada de la virgen del cielo en Puerto Casado. En las tres ciudades se la tiene a la Virgen como santa patrona.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.45.57 PM.jpeg

Una larga procesión de feligreses partió del kilómetro 16, centro urbano de Minga Guazu, hasta la parroquia del kilómetro 20, donde este lunes concluyó el novenario en honor a María Auxiliadora, patrona del distrito y del agro del Alto Paraná.

Foto: Wilson Ferreira.

En Puerto Casado (Departamento de Alto Paraguay), donde la Virgen María Auxiliadora es patrona del Vicariato Apostólico del Chaco, se celebró la tradicional alegoría denominada bajada de la Virgen, que se realiza cada año en la parroquia San Ramón Nonato y congrega a una gran cantidad de devotos, según informó el corresponsal de la zona, Alcides Manena.

La bajada de la Virgen María representa el descenso simbólico de la madre de Jesús del cielo para visitar a sus hijos de la tierra. El ideólogo de la alegoría es el sacerdote salesiano de origen andaluz Martin Rodríguez, que ya lleva más de una década como misionero en la localidad de Puerto Casado.

El religioso español realiza la representación desde hace tiempo en la parroquia, luego de su paso por el hogar Bosco Róga, donde fue uno de los fundadores y donde se hacia la celebración de la bajada de María Auxiliadora del cielo. Tras su traslado en Casado, tuvo la idea de replicarla.

Los preparativos para la celebración de la bajada se inician días antes, donde se construye primero la estructura para el descenso de la imagen sagrada de María Auxiliadora, que después de ser adornada es colocada sobre la mesa, la cual es elevada hasta lo más alto del altar mayor, apoyada por el retablo, que es una especie de ascensor que luego va bajando hasta una mesita en declive.

En Puerto Casado se celebró la tradicional alegoría denominada bajada de la Virgen, que se realiza cada año en la parroquia San Ramón Nonato y congrega a una gran cantidad de devotos.

En Puerto Casado se celebró la tradicional alegoría denominada bajada de la Virgen, que se realiza cada año en la parroquia San Ramón Nonato y congrega a una gran cantidad de devotos.

Foto: Alcides Manena

La bajada se efectúa en medio de la reflexiones del sacerdote, acompañada de cantos, en tanto que los niños se visten de angelitos y se paran en ambos lados de la imagen para recibir en el descenso a María Auxiliadora y luego, continua la celebración con ofrendas de poesías y danzas en su homenaje.

El municipio declaró asueto este martes para que todos los pobladores puedan participar de la procesión y la misa central en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

Procesión náutica por el río

Otra festividad que se realiza y que cuenta con un gran despliegue es en Fuerte Olimpo, donde se lleva adelante una procesión náutica por el río Paraguay, donde se traslada a María Auxiliadora para homenajear a la santa patrona.

En caravana mingueros se movilizan para fiesta patronal

Una larga procesión de feligreses partió del kilómetro 16, centro urbano de Minga Guazú, hasta la parroquia del kilómetro 20, donde este lunes concluyó el novenario en honor a María Auxiliadora, patrona del distrito y del agro del Alto Paraná, según informó el corresponsal de la zona, Wilson Ferreira.

La feligresía minguera participó activamente del novenario que se inició el pasado 15 de mayo con el lema “María, Madre y Maestra de la Misión de la Iglesia”.

Las celebraciones se realizaron todos los días a las 18.00 y este lunes se vuelve a llevar adelante la serenata después de dos años de pandemia.

Para este martes, el tema de la celebración será “María, Madre y Maestra de la Iglesia Sinodal”. Están invitados personal de blanco, policías, autoridades municipales y departamentales, colegios y toda la feligresía en general.

Las celebraciones se realizaron todos los días a las 18:00 y este lunes se vuelve a llevar adelante la serenata después de dos años de pandemia.

Las celebraciones se realizaron todos los días a las 18:00 y este lunes se vuelve a llevar adelante la serenata después de dos años de pandemia.

Foto: Wilson Ferreira.

La primera celebración está marcada para las 6.00, que será presidida por el padre Néstor González, con la animación de la Asociación de María Auxiliadora. Mientras la celebración central, prevista para las 8.00, será presidida por el monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de la Santísima Asunción. El equipo de liturgia estará a cargo de la sede parroquial.

La tercera misa del día está marcada para las 10.00 y estará a cargo del padre Eduardo Sanabria, con la animación de la Pastoral Juvenil Salesiana, mientras que la celebración de las 15.00 será celebrada por el padre Gilberto González, con la animación del Apostolado de la Divina Misericordia.

La última misa será a las 18.00, a cargo del padre Armindo Barrios y con la animación de la Renovación Carismática Católica.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.