18 feb. 2026

Comunidades indígenas de Presidente Franco reciben ayuda solidaria

Motivados por la solidaridad que los caracteriza, un grupo de amigos aficionados al deporte motor y nucleados en Paraguay MUD Offroad 4x4, decidieron llevar víveres, ropas y asistencia médica a comunidades indígenas de zonas alejadas del distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

comunidad indígena.jpg

Las personas solidarias fueron acompañadas por profesionales de salud del Hospital Distrital de Presidente Franco, para realizar inmunizaciones y entrega de leche a las comunidades indígenas.

Foto: Wilson Ferreira.

Las personas solidarias fueron acompañadas por profesionales de salud del Hospital Distrital de Presidente Franco, para realizar inmunizaciones y entrega de leche a las comunidades indígenas.

Los nativos de la zona del Alto Paraná ya venían sobreviviendo en condiciones precarias y la cuarentena obligatoria por el nuevo coronavirus (Covid-19) también les afectó de sobremanera.

Por ello, los amigos de Paraguay MUD se organizaron e hicieron llegar la ayuda este domingo y fue mediante un aporte importante de una empresa privada. A su vez, los organizadores entregaron desayunos a los más pequeños, además de víveres y ropas.

En total visitaron cinco comunidades indígenas ubicadas en la zona de Moisés Bertoni denominadas: Carrería Cué, 8 de Diciembre, Yvyrá Moa, Puerto Giménez y Porvenir, donde se entregaron kits de alimentos, ropas, desayuno y leche, beneficiando a unas 350 personas.

Por parte de los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Presidente Franco se aplicaron 23 dosis de vacunas, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Además, entregaron 38 kilos de leche del Programa Alimentario Nutricional (Pani). Este servicio de salud estuvo a cargo de la licenciada Magdalena Espínola, jefa del PAI, del centro asistencial distrital.

Dentro de todo el problema desatado por el coronavirus, una vez más el paraguayo saca a relucir su solidaridad con los sectores más vulnerables y olvidados por los gobernantes en esta zona del Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de Asunción recapturaron este martes al segundo recluso que se había fugado del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo este martes el operativo Nexus 2, donde se detuvo un ex jugador de fútbol de salón, además de otras dos personas, mientras se busca a un dirigente deportivo y al ex arquero de Olimpia, Víctor Hugo Centurión. Un total de ocho personas fueron imputadas por narcotráfico y lavado de dinero.
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.