09 ago 2026

Comunidad indígena Yshir está sin energía desde hace 10 días

En la comunidad indígena Puerto María Elena, del pueblo Yshir, los habitantes están desde hace 10 días sin energía eléctrica. Aunque hicieron sus reclamos a la ANDE, ningún equipo técnico se acercó al lugar para reponer el servicio.

Maria-Elena-1536x691.jpeg

La comunidad indígena reclama la reposición del servicio eléctrico.

Foto: Referencia/Tierra Viva.

La comunidad indígena se encuentra en el distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. Unos de los afectados del pueblo Yshir Tomaraho, Crescencio Aquino, dijo que ya llevan 10 días sin luz. Estiman que el corte del suministro eléctrico haya sido a causa del incendio forestal que ocurrió en la zona, ya que desde ese momento persiste el problema.

Los afectados se reunieron el lunes y mencionaron que llegarán hasta el centro de Fuerte Olimpo para reunirse con los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y las autoridades locales para ver la posibilidad de solucionar el inconveniente.

Lea más: Escasa lluvia en Alto Paraguay contiene de momento los focos de incendios

Reclaman que, al igual que sus vecinos, también tienen derecho a tener luz en la comunidad.

Recientemente, la zona de Fuerte Olimpo y –específicamente Toro Pampa– estuvo afectada por un incendio forestal de gran magnitud.

Según las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Instituto Forestal Nacional (Infona), los incendios causaron 60.000 hectáreas de pérdidas de la biodiversidad y perjuicios a los productores de ganado.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró durante la madrugada de este domingo, sobre la Ruta PY08 a la altura del kilómetro 510, en la zona de la Colonia Nueva Esperanza, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El percance involucró a dos motocicletas y dejó un fallecido y dos personas heridas.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre de 36 años luego de que haya sido denunciado por intentar abusar sexualmente de una joven en la ciudad de Concepción.
Un joven de 21 años dio positivo al alcotest con 0,336 mg/L tras protagonizar un vuelco. La Policía también constató que no contaba con licencia de conducir al momento del accidente.
Tras casi 10 años prófugo, un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue detenido por una condena por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación. El caso se relaciona con un esquema de cobro irregular de facturas que, según la investigación, causó un perjuicio superior a G. 100 millones.
Tras casi 24 años de funcionamiento, la iluminación monumental de Itaipú, consistente en el tradicional espectáculo de luces y sonidos, hará su última presentación al público este sábado 8 de agosto. El motivo obedece al inicio de los trabajos para el reemplazo integral del sistema de iluminación vigente.
La Policía Nacional recuperó únicamente dos teléfonos celulares con sistema de rastreo GPS activado, abandonados en el barrio Remansito, luego de un violento asalto en el que delincuentes se alzaron con 4 aparatos y G. 58 millones de un local comercial del Mercado de Abasto de Ciudad del Este.