07 dic. 2025

Comunidad indígena Yshir está sin energía desde hace 10 días

En la comunidad indígena Puerto María Elena, del pueblo Yshir, los habitantes están desde hace 10 días sin energía eléctrica. Aunque hicieron sus reclamos a la ANDE, ningún equipo técnico se acercó al lugar para reponer el servicio.

Maria-Elena-1536x691.jpeg

La comunidad indígena reclama la reposición del servicio eléctrico.

Foto: Referencia/Tierra Viva.

La comunidad indígena se encuentra en el distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. Unos de los afectados del pueblo Yshir Tomaraho, Crescencio Aquino, dijo que ya llevan 10 días sin luz. Estiman que el corte del suministro eléctrico haya sido a causa del incendio forestal que ocurrió en la zona, ya que desde ese momento persiste el problema.

Los afectados se reunieron el lunes y mencionaron que llegarán hasta el centro de Fuerte Olimpo para reunirse con los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y las autoridades locales para ver la posibilidad de solucionar el inconveniente.

Lea más: Escasa lluvia en Alto Paraguay contiene de momento los focos de incendios

Reclaman que, al igual que sus vecinos, también tienen derecho a tener luz en la comunidad.

Recientemente, la zona de Fuerte Olimpo y –específicamente Toro Pampa– estuvo afectada por un incendio forestal de gran magnitud.

Según las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Instituto Forestal Nacional (Infona), los incendios causaron 60.000 hectáreas de pérdidas de la biodiversidad y perjuicios a los productores de ganado.

Más contenido de esta sección
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.