19 abr. 2024

Comunidad indígena de Yalve Sanga ya cuenta con agua potable en Loma Plata

Indígenas de cuatro aldeas de la comunidad Yalve Sanga ya cuentan desde este miércoles con el servicio de agua potable, en Loma Plata, Departamento de Boquerón.

Agua potable en  Samaría.jpeg

Los nativos de la aldea Samaria celebraron la llegada del agua potable en la zona.

Foto: MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles que unas 1.500 personas indígenas que pertenecen a las aldeas Betania, Tiberia, Samaria y Cesárea, de la comunidad de Yalve Sanga, fueron beneficiadas con el servicio de agua potable.

La población indígena de las aldeas celebró este miércoles la llegada del líquido vital a la zona, teniendo en cuenta que constituye un reclamo histórico de los territorios nativos del Chaco paraguayo.

https://twitter.com/UltimaHoracom/status/1458427618450186244

El beneficio fue otorgado a través del Proyecto Acueducto, cuya ejecución corresponde a la primera etapa, que fue financiada con fondos locales y pretende favorecer a unas 87 comunidades originarias, donde habitan un total de 36.000 personas indígenas.

Nota relacionada: Loma Plata ya podrá disfrutar del agua potable tras ajustes del acueducto

Por su parte, la segunda y tercera etapa se hallan comprendidas en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, cuya inversión proviene de una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indiciaron desde el MOPC.

Además de la Yalve Sanga, se prevé beneficiar a las comunidades Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.

Puede interesarle: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso

La obra consta de una red de distribución domiciliaria y un tanque de 40.000 litros de capacidad, mientras que el acueducto consiste en una red de tuberías de 203 kilómetros construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento capta las aguas del río Paraguay, y las transporta hasta Loma Plata, en el Chaco.

Desde allí se realizaría la distribución hacia las colonias menonitas y a más de 80 aldeas indígenas de la zona.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.