08 ene. 2026

Corredor Vial Las Residentas: Se expropiaron predios militar y privado

La expropiación de dos importantes propiedades permitirá la ampliación de carriles en la rotonda principal del viaducto Rodrigo Quintana. Las obras buscan descongestionar el acceso a Luque.

33684046

Proyecto. Las próximas obras viales permitirán agilizar el tránsito en la zona de Ñu Guasu.

ARCHIVO

El proyecto del Corredor Vial Las Residentas, que abarca la ampliación del viaducto Rodrigo Quintana y la aplicación de carriles en el tramo entre las avenidas General Aquino (Tape Tuja) y Sudamericana en Luque, se encuentra en plena etapa de ejecución. Las obras son financiadas mediante un convenio con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
Asimismo, las obras contemplan un nuevo un intercambiador a nivel frente al acceso Nº 2 al parque Ñu Guasu, nuevos sistemas de drenaje longitudinal y obras complementarias (veredas, paradas de buses y dársenas).

Para la ampliación de la rotonda principal del Viaducto Rodrigo Quintana, el MOPC ya concretó la expropiación de dos predios situados a los laterales, según confirmó la ministra Claudia Centurión. Se trata del conocido como Estadio Idesa, que suele albergar eventos y la sede social del Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

“Vamos a desnivelar la salida de Tape Tuja, vamos duplicar la avenida, va a ser un hermoso bulevar, con semáforos en los principales cruces y un nuevo viaducto para el cruce desnivelado hacia la Autopista. Vamos a ampliar el superviaducto en el acceso a la rotonda. Vamos a expropiar la propiedad militar así como Idesa, para la ampliación, Las dos propiedades ya fueron negociadas”, explicó la ministra del MOPC en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

Las labores están a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, bajo supervisión de la cartera de Obras Públicas.

El propósito del emprendimiento es mejorar la movilidad urbana, reducir los tiempos de desplazamiento y elevar los estándares de seguridad vial, según aseguran desde Itaipú. La binacional, a través de su PTI, se encargó del proceso de selección de la empresa adjudicada.

El diseño final de esta obra continúa en el proceso de revisión final mientras que ya avanzan los trabajos complementarios de alcantarillado sobre la Ruta General Aquino.

LOTE. El lote de obras financiadas mediante un convenio entre el MOPC y el PTI de Itaipú contempla la duplicación del tramo que va desde la rotonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi a la ciudad de Mariano Roque Alonso, Mariscal López, Santa Ana, Cruce Margarita, Caaguazú, así como también la ruta vieja de la ciudad de Luque, conocida como Tape Tuja.

Según establece el cronograma, estas obras que contemplan la duplicación de tramos, el mejoramiento y hasta un nuevo viaducto, deberán concluir en un plazo que va de entre los 18 y 21 meses.

La inversión total es de aproximadamente G. 480.000 millones y emplearía a unas 1.000 personas de forma directa. El MOPC prevé, entre el 2025 y 2026, la ejecución de unos USD 700 millones en obras públicas que son financiadas por la Itaipú Binacional.

480 mil millones de guaraníes es el monto total del paquete de obras que financia Itaipú Binacional.

Autopista elevada iniciaría en enero
El Ministerio de Obras Públicas prevé que para los primeros días de enero del 2026 se inicie la construcción de la Autopista Elevada que atravesará por 4 kilómetros la ciudad de Luque. Esta obra forma parte de una adenda con Rutas del Este, en el marco de la concesión de la ruta PY02 y pretende acelerar el ingreso hacia la capital del país, mediante el trayecto Ypacaraí - San Bernardino, conocido como la Ecovía. La empresa concesionaria iniciará la administración de dicho peaje desde el mes de enero próximo, según informó el MOPC.
33684037

Claudia Centurión

Más contenido de esta sección
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de ley de reforma de la Caja Fiscal. Anunciaron que dentro de este mes presentarán su propia propuesta.
El presidente Santiago Peña promulgó la ley del transporte público, pero enfrenta rechazos sindicales por supuestas violaciones laborales y alertas empresariales sobre demoras en su implementación.