La depresión, la ansiedad, el estrés, las dificultades emocionales o las crisis acechan de manera punzante durante las celebraciones de fin de año, por ello desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerdan que el servicio de la línea 155 está disponible para la atención en estos casos.
Con el lema Si el ruido de las fiestas te deja en silencio, llamá al 155. No estás solo, se recuerda la disponibilidad del servicio de la Línea 155 para la atención de las crisis de salud mental e incluso en casos de adicciones.
La Línea 155 es un servicio gratuito, confidencial y de cobertura nacional. Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Salud instan al uso del servicio en casos de crisis.
“El objetivo de la línea es facilitar el acceso a los servicios de salud especializadas en salud mental, para aquellas personas que estén atravesando por una situación de crisis, o de urgencia tipo emocional”, explicó a ÚH el doctor Diego Lezcano, jefe de departamento de la Línea de Crisis.
Desde la inauguración del servicio de asistencia telefónica, el pasado 24 de junio, se registran más de 9.000 intervenciones, es decir, asistencia a personas que requirieron consultar con un psicólogo.
Teniendo en cuenta que durante las celebraciones de fin de año, muchas personas pueden experimentar sentimientos de soledad, angustia, estrés o dificultades emocionales que se intensifican en estas fechas, se les recomienda no pasar en soledad las festividades, y en caso de crisis utilizar la Línea 155. “Es una época de cierre, en donde uno de repente tiene que afrontar ciertas situaciones que no se dieron como uno esperaba, o de repente hay mayor presión en lo laboral, en lo económico, en lo social. Entonces, eso es un factor que va sobrecargando desde el punto de vista emocional y que puede gatillar alguna situación de crisis psicológica”.
AUMENTO. Debido al incremento de casos en esta época, desde el Ministerio de Salud reforzaron el personal en el centro de llamadas, de cuatro unidades a 9 unidades. “Hay que tener en cuenta que los operadores son profesionales psicólogos especialistas en psicología clínica, que fueron capacitados en primeros auxilios psicológicos, en intervenciones dentro del modelo cognitivo conductual, en intervención de la conducta suicida, mediante protocolo de derrame. Son personas que están preparadas para esa contención en situación de crisis”.
Los profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental, dependiente de Salud, recomiendan evitar pasar las fiestas en soledad, ya que el aislamiento en estas fechas puede acentuar la nostalgia y contribuir al desarrollo de cuadros depresivos.
Tras la intervención de la crisis, el doctor Lezcano aconseja que si los síntomas son persistentes que consulten con un profesional en un centro hospitalario. “La línea no reemplaza la atención presencial”.