28 mar. 2024

Comuna de CDE y Gobernación de Alto Paraná no se quieren hacer cargo de subsidio de la SEN

Ni la Municipalidad de Ciudad del Este ni la Gobernación de Alto Paraná quieren hacerse cargo de la lista de beneficiarios para la ayuda económica de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, que alcanzará a unas 28.000 personas de todo el departamento.

Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se refirió al pedido de flexibilizar las medidas del Gobierno.

Foto: Wilson Ferreira

Tras darse a conocer la intención del Gobierno Nacional de realizar un desembolso de G. 500.000 para unas 28.000 personas de Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este informó que no realizará el listado de beneficiarios, tarea que derivó a la Gobernación departamental.

Sin embargo, desde la Gobernación de Alto Paraná tampoco quieren responsabilizarse de la entrega del subsidio, alegando que en un principio se acordó que esta sería responsabilidad de los 22 municipios de Alto Paraná.

Miguel Prieto, titular de la Comuna esteña, argumentó que la Municipalidad decidió no hacer ningún censo ya que el subsidio solo alcanzará a unas 2.500 personas de Ciudad del Este, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Abdo Benítez anuncia USD 26 millones para Alto Paraná en asistencia

“400.000 habitantes aproximadamente en CDE. Nos dieron 2.500 subsidios para inscribir ¿y los 397.500 restantes?”, cuestionó el jefe comunal. Agregó que su gestión trabajará por la reapertura del Puente de la Amistad con medidas sanitarias.

Por su parte, la Gobernación anunció, también a través de un comunicado, que se pondrá a conocimiento de la Secretaría de Emergencia Nacional dicha situación para que la misma decida qué realizar con el cupo de subsidios destinado para la Municipalidad de Ciudad del Este.

Igualmente, aclaró que en la Gobernación de Alto Paraná no se realizará ninguna inscripción al respecto, debido a que la responsabilidad recae sobre las municipalidades del departamento por lo que ruegan la comprensión de la ciudadanía.

También puede leer: Autoridades analizarán apertura inteligente del Puente de la Amistad

Este martes, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el ministro de la SEN, Joaquín Roa, se reunieron para delinear las acciones y detalles legales, operativos e informáticos con relación a la ayuda económica destinada por el Estado para el departamento.

Las autoridades manifestaron que la transferencia monetaria será única y será destinada para personas en situación de vulnerabilidad de Alto Paraná. El presupuesto para esta ayuda es de USD 2 millones.

Los principales criterios que serán tenidos en cuenta para las inscripciones son: mayoría de edad (18 años en adelante), personas no privadas de libertad y personas vivas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.