01 mar. 2024

¿Cómo quedó conformada la Mesa Directiva en el Senado?

La Comisión Directiva del Senado quedó conformada con el senador Silvio Beto Ovelar como presidente, Arnaldo Samaniego como vicepresidente primero y Hermelinda Alvarenga como vicepresidenta segura.

senado 2.png

La Comisión Directiva del Senado quedó conformada con el senador Silvio Beto Ovelar como presidente.

Foto: Senado

El resultado de la votación nominal fue de 30 votos a favor del senador colorado Silvio Beto Ovelar, quien quedó electo como presidente de la Cámara Alta, mientras que el legislador Eduardo Nakayama obtuvo 11 votos. Se registraron también dos abstenciones del total de 43 senadores asistentes en la plenaria.

Para la vicepresidencia primera fue electo el senador colorado Arnaldo Samaniego, con 27 votos a favor. La senadora Esperanza Martínez obtuvo 14 votos.

Lea más: Cartismo impone a Silvio Beto Ovelar como presidente del Senado

Para ocupar el cargo de vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, el presidente Silvio Ovelar propuso el nombre de su colega liberal Hermelinda Alvarenga de Ortega.

En otro momento, fueron electos como secretarios parlamentarios Carlos Núñez (colorado), Natalicio Chase (colorado) y Noelia Cabrera (liberal).

Entérese más: Nuevos senadores toman posesión de sus bancas tras juramento

Estuvieron ausentes el senador Enrique Salym Buzarquis, quien fue internado por una apendicitis, como también el senador Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien no consiguió permiso para salir de prisión y presentarse para el juramento.

El Partido Colorado, quien cuenta con una mayoría propia en ambas cámaras del Congreso, logró quedarse con la Presidencia de la Cámara de Senadores y Diputados, ubicando a dos figuras del cartismo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.