15 feb. 2026

Comisión Permanente pide auditar la gestión de Miguel Prieto en CDE

La Comisión Permanente aprobó una resolución por la cual se solicita al Poder Ejecutivo y a la Contraloría General de la República (CGR) realizar una auditoría integral de toda la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Comisión Permanente del Congreso 5-01-22.jpg

Primera sesión de la Comisión Permanente de este 2022.

Foto: @SenadoresPy

El proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo y a la Contraloría General de la República realizar una auditoría integral de todo el periodo de Miguel Prieto al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este fue tratado este miércoles en la primera sesión de la Comisión Permanente.

Los diputados y senadores presentes aprobaron el documento, que provino de la Cámara Baja.

La diputada Del Pilar Medina presentó la propuesta bajo el argumento de que hay graves denuncias de público conocimiento sobre el manejo irregular de la Comuna esteña, falta de transparencia, falta de control, entre otras cosas.

Nota relacionada: Diputado pide documentos de toda la gestión del intendente de CDE

“Al aprobar la presente propuesta, buscamos dar respuestas a la ciudadanía quienes demandan conocer la situación de la Municipalidad de Ciudad del Este”, reza el pedido presentado por la legisladora.

Se estableció un plazo de dos semanas para el envío de informes al respecto a la plenaria.

La Cámara de Diputados ya había solicitado documentos de toda la gestión del intendente de Ciudad del Este en mayo de 2020, cuando su administración ya estaba siendo investigada por el Ministerio Público y auditada por la Controlaría General de la República (CGR).

Le puede interesar: No hubo daño en las irregularidades detectadas por la CGR, según Prieto

Al respecto, la Contraloría emitió una conclusión a inicios de diciembre del año pasado y detectó una serie de irregularidades y observaciones en todo el proceso de contratación, por la vía de excepción N° 03/20, realizado por la Municipalidad de Ciudad del Este en marzo del año 2020.

Prieto cuestionó en ese entonces el resultado al que se arribó y aseguró que sí es cierto que se mencionan irregularidades, pero no daños a las arcas municipales. Dijo que acusaba recibo de las recomendaciones y recibió varios otros pedidos de informes.

La Comisión Permanente, que estará activa durante el receso parlamentario hasta el 1 de marzo, está mayormente conformado por colorados y presidida por la senadora colorada Lilian Samaniego.

Más detalles: Poder Legislativo instalará comisión permanente

Miguel Prieto, quien fue reelecto para el presente periodo el pasado 10 de octubre, ha sido blanco de ataques en varias ocasiones en el Congreso, principalmente, por parte del sector del Movimiento Honor Colorado, que en más de una ocasión criticó su gestión.

El intendente de Ciudad del Este llegó por primera vez al cargo en mayo de 2019 tras ser elegido en las urnas.

La ciudadanía esteña lo eligió tras la destitución de Sandra McLeod, quien ocupó la intendencia por casi tres periodos con fuerte apoyo del clan Zacarías y además enfrentó una intervención que le costó el cargo.

Más contenido de esta sección
El río Aquidabán, en la localidad de Paso Horqueta, ofrece algunas de las playas más amplias y hermosas del Departamento de Concepción, convirtiéndose en un destino ideal para disfrutar en familia durante la temporada de verano.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se solidarizó con su ex ministro de Obras Públicas y precandidato nuevamente a la presidencia del país, Arnoldo Wiens, tras una imputación en su contra por un supuesto perjuicio patrimonial en el marco del fallido metrobús, impulsado en el Gobierno de Horacio Cartes y cancelado en el de Abdo Benítez.
La fiscala de Luque Liz Medina imputó a una ex jueza de Paz de la mencionada ciudad, una actuaria judicial, un ujier notificador, un oficial de Justicia, un abogado de una empresa y dos supuestos testigos por aparente prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y testimonio falso.
Arnoldo Wiens se pronunció sobre la imputación que la Fiscalía formuló en su contra por supuesto perjuicio patrimonial al Estado paraguayo debido a la demolición de construcciones para el Metrobús durante su administración en el MOPC. “Quieren ganar en tribunales lo que no pueden en las urnas”, criticó.
Un incendio afectó en la madrugada de este sábado un complejo industrial ubicado en Limpio. Los bomberos voluntarios siguen en el lugar realizando trabajos de enfriamiento.
Reinaldo Suárez, el padre de Tobias, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, denunció en las primeras horas de este sábado que las autoridades no prosiguieron con la búsqueda de su hijo y tampoco acompañaron a los familiares.