25 abr. 2024

Diputado pide documentos de toda la gestión del intendente de CDE

Miguel Prieto dijo que son más de 3 millones de copias y que enviar los originales significaría paralizar la Comuna. Sugiere a legisladores formar comisión y que vengan a verificar lo que quieran.

Inspección. El jefe comunal Miguel Prieto (ropa oscura), durante un recorrido por la institución municipal que administra.

Inspección. El jefe comunal Miguel Prieto (ropa oscura), durante un recorrido por la institución municipal que administra.

La Municipalidad de Ciudad del Este recibió una nota de remitida de la Cámara de Diputados donde se intima que en un plazo de 15 días remita todos los documentos relacionados a la gestión del actual intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, cuya gestión esta siendo investigada por el Ministerio Público y auditada por la Controlaría General de la República (CGR).

Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia presentada ante la Fiscalía por el concejal colorado Celso Kelembu Miranda que acusa al jefe comunal esteño de sobrefacturar compras de víveres e insumos médicos durante esta emergencia sanitaria.

Al respecto el jefe comunal adelantó que será cumplimiento imposible el pedido de los legisladores en el plazo establecido. “Estamos hablando de aproximadamente de 3 millones de copias y eso sí que va a ser imposible de responder en tiempo y forma. Adelanto que voy a recurrir a eso. De hecho que no estoy ajeno, ya le tengo a la Controlaría estudiando toda nuestra gestión, a la Fiscalía también investigándonos, la Junta Municipal también esta estudiando nuestra ejecución presupuestaria”. Además, Prieto acotó que la CGR llevó muchos documentos originales. “Cómo le voy a quitar esos documentos de la Controlaría y enviarlo a la Cámara de Diputados. Ahora entiendo por qué el diputado Bachi Núñez me dice en Twitter: Enviá los documentos que te pedimos y yo le respondía: Te voy a enviar carajo, ahora me doy cuenta que piden absolutamente todo, eso es algo sin precedentes”.

Insistió que no está ajeno a los controles y propuso incluso que se constituya un grupo de legisladores en el municipio a verificar lo que consideren. “Por qué no eligen 5 o 6 diputados y que vengan acá a auditar absolutamente todo, con auditores y todo, que venga el diputado Lucho (Justo) Zacarías, Bachi Núñez y quienes quieran y vean cada dependencia, que auditen con profesionales, pero va a ser imposible enviar 3 millones de documentos originales y hacer que pare la Municipalidad, solo porque a algunos diputados se les antoja”.

BUSCANDO PERO. Prieto indicó que los opositores a su gestión le están buscando la vuelta para encontrar un pero. “Pero nosotros estamos confiados, sabíamos que esto iba a ser así, no es fácil gobernar”.

En este contexto el Prieto viajó a la capital del país donde obtuvo el respaldo político de senadores del Frente Guasu, con quienes se reunió dando detalles sobre la situación en el municipio y las denuncias sobre su gestión. “Este es un juego que no lo vamos a jugar solo, tenemos gente que nos aprecia, que nos apoya y nos sentimos bastante respaldados. Lo bueno es que muchos senadores nos dijeron que se dan cuenta de lo que está pasando”, refirió. “Nos consultaron sobre algunos puntos sobre nuestra gestión que fue respondido por Dani Mujica (director general). Estamos muy confiados por los documentos que le dimos a la Fiscalía, a la Controlaría. Estamos esperando el resultado que pueda darse a partir de la investigación”, agregó el jefe comunal. Dijo que llevó un poco de tiempo entregar todos los documentos por la CGR. “Nos llevó un poco de tiempo, pero de alguna manera ya lo teníamos preparado, nosotros sabíamos que en algún momento la Controlaría iba a venir”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.