05 dic. 2025

Comisión Permanente del Congreso convoca a ministros tras liberación de reos

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a los ministros de Interior y de Justicia a fin de abordar la situación del sistema penitenciario, tras la liberación de 76 peligrosos internos de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Congreso Palacio Legislativo.jpg

Integrantes del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) rechazaron enfáticamente la reducción de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Foto: Archivo ÚH

La reunión de los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Justicia, Cecilia Pérez, con la Comisión Permanente del Congreso se realizará a las 10.00 de este martes. Asimismo, no se descarta convocar a una sesión urgente en ambas cámaras.

Embed

El senador Arnaldo Franco calificó como “muy grave” la situación luego de la liberación masiva de reos sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC) en Pedro Juan Caballero. “Eso pone en zozobra a la ciudadanía”, dijo.

Relacionado: Allanamientos en simultáneo en Pedro Juan Caballero para dar con reclusos del PCC

Franco explicó que la convocatoria surge como respuesta a la inquietud de varios integrantes de la Comisión Permanente por lo acontecido.

La diputada Kattya González pidió mediante una nota la sesión extraordinaria de la Comisión de forma urgente, para que las autoridades expliquen las acciones llevadas a cabo.

Embed

En Paraguay, la Fiscalía y la Policía Nacional iniciaron en la madrugada de este lunes varios allanamientos en simultáneo para localizar a los presos sindicados como miembros del Primer Comando Capital, sin resultados positivos.

Son 76 los internos que escaparon de la prisión en Amambay. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que lo sucedido fue una liberación, en complicidad con “gente de adentro” de la penitenciaría.

Relacionado: Mario Abdo ordena que policías y militares rodeen cárceles tras liberación de reos

El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos de los reclusos utilizaron un túnel que se encontró en la zona.

Uno de los reos liberados, Eduardo Alves Da Cuña, quien estaba en el Pabellón Planta Alta, fue recapturado este lunes en el Brasil.

Más contenido de esta sección
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.