25 abr. 2024

Comisión Escrache pide a Mario Abdo la salida de Hugo Velázquez

Ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, separarse de su vicepresidente. Advierten que de seguir Hugo Velázquez, el primer mandatario “no aguantará” en el Gobierno.

Comisión escrache.jpeg

Ciudadanos indignados se manifiestan este jueves contra el vicepresidente Hugo Velázquez.

Foto: Gentileza

Los indignados se manifestaron nuevamente este jueves para pedir la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez. Aseguran que la única manera en que el Gobierno recuperará la confianza es con la salida del segundo del Poder Ejecutivo.

La protesta, con parlantes y carteles, se realizó en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el microcentro de Asunción.

Esther Roa, representante de la agrupación, señaló que si Mario Abdo no logra la renuncia de Hugo Velázquez, estará “condenado”. “Usted (Abdo Benítez) no va a aguantar mucho tiempo en el Gobierno”, advirtió.

Nota relacionada: Escrachadores piden la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez

Mencionó que tras la crisis política que se desató con la firma del acta bilateral entre el Brasil y Paraguay no cree que la situación mejore ni que el jefe de Estado cumpla con todas sus promesas “si no se desprende de su vicepresidente”.

“Ojalá, señor presidente, le pedimos como ciudadanos que luchamos hace mucho tiempo contra la corrupción y la impunidad: sáquese de su espalda a Hugo Velázquez”, reiteró Roa.

Los manifestantes adelantaron que continuarán con los escraches al vicepresidente hasta que se concrete su salida.

Lea más en: Pedro Ferreira agrava situación de Hugo Velázquez en negociación sobre Itaipú

Velázquez fue salpicado en el escándalo desatado tras la firma, el pasado 24 de mayo, de un acta bilateral con el Brasil sobre la contratación de potencia de la usina de Itaipú. La crisis inició la semana pasada cuando salió a la luz el contenido del acuerdo.

Supuestamente, el vicepresidente tuvo injerencia para que un punto que establecía la posibilidad de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) venda energía en el mercado brasileño no sea incluido en el documento.

Según los técnicos, el trato desfavorecía a Paraguay. Por el caso presentaron su renuncia el ex director de Itaipú José Alberto Alderete, el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador paraguayo ante el Brasil Hugo Saguier y el ex presidente de la ANDE Alcides Jiménez.

También puede leer: Mario Abdo pide disculpas y advierte sobre más destituciones por negligencia

Todo derivó en una amenaza de juicio político contra Mario Abdo y Hugo Velázquez, que se desactivó luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara sobre la firma de un nuevo acuerdo con el Brasil, para dejar sin efecto el anterior.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.