21 dic. 2025

Comisión del Senado recomienda otorgar recursos para pagar deuda a sanatorios

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó por la aprobación del proyecto de ley que destina USD 40 millones de Fonacide al pago de la deuda que mantiene el Estado con los sanatorios privados en el marco del Covid-19. El proyecto tiene media sanción y será tratado este jueves.

Sostenido.  Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Sostenido. Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Foto: Archivo

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó por la aprobación del proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 6742, la cual crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19.

El proyecto pretende redireccionar USD 40 millones de Fonacide para el pago de la deuda con los sanatorios privados por el servicio de Terapia Intensiva, en uno de los momentos en el que la cantidad de internados superaba las camas disponibles en el sector público.

El senador Jorge Querey, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hizo referencia a que el proyecto no tuvo muchos problemas para aprobarse en la Cámara de Diputados y que en el Senado también existe la misma voluntad política.

Lea más: No informan sobre el pago a sanatorios y deuda se abulta

El documento fue presentado por el diputado colorado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, a pedido de los ministerios de Hacienda y Salud. El texto fue aprobado por los diputados sin ningún tipo de objeción y será tratado este jueves en la Cámara Alta.

Desde el sector de los sanatorios privados habían manifestado que el monto de USD 40 millones no sería suficiente para cubrir la deuda, que debía ser cubierta con los fondos sociales de Yacyretá e Itaipú.

Entérese más: Diputados aprueba redireccionar USD 40 millones para pagar deuda a sanatorios

No obstante, en la reunión de la Comisión de Salud, que se realizó con autoridades de Hacienda, Salud y Sanatorios Privados presentes, el sector manifestó que con dicho monto se salda la deuda, según expresó a Última Hora la senadora Desirée Masi.

Hacienda había informado también a inicios de este mes que transferiría G. 11.000 millones (USD 1,5 millones) para amortizar la deuda de unos 34 hospitales con expedientes en Salud, mediante una reprogramación de recursos.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.