16 feb. 2026

Tradicionales figuras de arcilla, lata e ysypo sobresalen en tour de pesebres

ATRACTIVOS. Creativas piezas y ornamentos conforman los Nacimientos.

El aroma a flor de coco anuncia la víspera de la Navidad y durante esta época las familias paraguayas mantienen viva la tradición de preparar el pesebre en sus hogares.

Para mantener viva la magia y esencia de esta costumbre de antaño, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lanzó un Tour de Pesebres en conjunto con el Touring y Automóvil Club Paraguayo. Este recorrido busca promover la cultura y la fe de los paraguayos y propone un recorrido regocijante.

Los visitantes pueden admirar los pesebres de la ciudad de Asunción como el montado frente al Palacio de Gobierno o la propuesta innovadora y tecnológica con el Pesebre de Luz y Movimiento de los Heraldos del Evangelio. La otra propuesta es visitar la Expo Pesebre en la ciudad de Areguá y conocer a los artesanos que los han creado, lo que hace que la experiencia sea aún más especial para la gente.

Los artesanos han trabajado arduamente para crear figuras de arcilla que representan a la Sagrada Familia, los Reyes Magos, los pastores y otros personajes de la Navidad. Cada figura es única y refleja la creatividad y la habilidad de los artesanos paraguayos.

Con esta actividad, los niños pueden disfrutar de la magia de la Navidad, mientras que los adultos pueden reflexionar sobre la importancia de la fe y la familia.

En la Expo Pesebre de Areguá, los visitantes pueden adquirir los pesebres que hay para todos los gustos y tamaños como los más tradicionales a los más innovadores y los precios varían de acuerdo al estilo.

Las familias pueden adquirir un pesebre desde G. 50.000 hasta los G. 7.500.000, G. 10.000.000.

Damiana Cardozo, artesana de Areguá y coordinadora de la Expo Feria, comentó que están en el paseo central desde el 19 de noviembre hasta el 24 de diciembre “y este año queremos que ninguna familia quede sin su pesebre, porque ese hogar que tiene un pesebre siempre va a ser más bendecido porque le está recibiendo a Jesús”, remarcó.

Asimismo, indicó que hay distintos tipos de pesebres a partir de G. 50.000 y que uno de los favoritos de los niños son los que tienen el estilo de caricaturas.

“Tenemos los pesebres tradicionales y el estilo de caricaturas que representa a la Sagrada Familia es uno de los favoritos de los chicos”, explicó.

Resaltó que actualmente los pesebres más vendidos son los de color blanco, que rompen el esquema de los colores tradicionales.

Promoción del arte. Por su parte, Deisy Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Senatur, resaltó la importancia de fomentar el espíritu navideño y que se conozca el trabajo de los artesanos.

“Para este año trabajamos en formato de tour para que las familias conozcan un poco de la tradición, la cultura con una mezcla de historias y como se relaciona nuestro idioma con lo que representa cada elemento del pesebre. El objetivo es disfrutar de lo que son nuestras tradiciones y no dejar de lado también estas fechas que son tan importantes para el paraguayo”, refirió.

El tour. Este recorrido cuenta una siguiente fecha el 27 de diciembre a partir de las 08:00 con un costo de G. 290.000 por persona. Incluye el almuerzo buffet en el Hotel La Candelaria, como también degustación de clericó y otras sorpresas para los asistentes.

El objetivo es recrear un poco de nuestras tradiciones y no dejar de lado también estas fechas que son tan importantes para el paraguayo. Deisy Varela, directora de Prestaciones Turísticas.

No queremos que ninguna familia quede sin su pesebre porque ese hogar siempre va a ser bendecido porque le está recibiendo a Jesús. Damiana Cardozo, coordinadora de Expo Pesebre.

50.000 guaraníes es el precio base de los pesebres que se venden en la Expo Feria en el centro de Areguá.

10.000.000 de guaraníes pueden llegar a costar los pesebres más grandes, las figuras llegan a tamaño real.

290.000 guaraníes es el costo del Tour de Pesebres que ofrece la Senatur, incluye almuerzo buffet y degustaciones.

Una fusión de la tradición e innovación

En la ciudad de Areguá, los artesanos crearon variedad de pesebres que han dado vida a figuras que sorprenden y deleitan a los visitantes.

Algunos de los pesebres más destacados son los que reflejan la cultura indígena de Paraguay. Los artesanos han creado escenas que representan la vida en la selva, con figuras de guaraníes.

Asimismo, en otro de los casos en los pesebres se unieron los animales silvestres, como el jaguarete, mykure, jacare, tucanes, tortugas, entre otros. Estos pesebres no solo son una representación de la Navidad, sino también una forma de preservar la cultura y fauna del país.

El artista José Centeno relató acerca de esta obra.

“Hoy en día también hacemos pesebres tradicionales del Paraguay y le ponemos animales típicos del Chaco en especial el armadillo, el jacare. También representamos la familia indígena, los artesanos de Areguá no tenemos nada que envidiar a los extranjeros”, refirió. El pesebre indígena se puede observar en la Casa de Cultura de Areguá, en el lugar también hay otro nacimiento de cerámica y mimbre, como también el gran pesebre de escultura de lata.

Más contenido de esta sección
Cuidar la tierra y dar voz a las mujeres: El camino de una escritora mbya guaraní
La intensa lluvia causó inundaciones, vehículos varados, caída de árboles y torrentes de basura en capital y en varias ciudades del área metropolitana. En dos horas cayeron 100 milímetros de agua.
La Fundación Dame una Pata realizará este domingo 15 de febrero la jornada ReBOLTosos, una actividad centrada en la adopción responsable de animales rescatados que buscan un hogar.
Al ambiente caótico que se vive en el Hospital Central del IPS debido a los trabajos de refacciones edilicias, se suma que los vendedores ambulantes recorren los pasillos para ofrecer todo tipo de productos y alimentos, sin ningún tipo de control de salubridad ni de parte de la previsional.