La Comisión Especial de Investigación de Carácter Transitorio de los hechos relacionados con la trama delictiva denominada mafia de los pagarés se reunió este lunes con jueces y juezas de los juzgados de Paz más afectados, así como también con el periodista y director del diario El Observador, Carlos Benítez, recientemente amedrentado por desconocidos que dispararon por la puerta y ventana de su propia casa.
Filizzola habló con la prensa previo a la reunión y confirmó que la propia Comisión invitó a Benítez, “porque a nosotros nos importa también que él comparta con la Comisión las investigaciones que está haciendo desde una perspectiva periodística”, así como “también porque estamos preocupados por su integridad física y porque queremos ayudar a que él tenga la protección por parte del Estado que necesita en una situación tan seria”, indicó.
“Estamos muy preocupados, particularmente, con el caso de Carlos Benitez, que ha venido recibiendo amenaza, hostigamiento y en los últimos días encontró un disparo de arma de fuego contra su domicilio”, insistió el legislador.
Lea más: Atacan a balazos la casa del director de un medio periodístico en Lambaré: ¿A qué lo atribuye?
Filizzola fue consultado por los periodistas sobre si la mafia de los pagarés estaba tocando esferas altas de poder y que por eso buscan amedrentar y silenciar a la prensa, a lo que respondió: “Sí, eso definitivamente es así”.
“Acá tenemos magistrados judiciales que han estado involucrados. Tenemos otros operadores del sistema de justicia. Tenemos intereses económicos muy importantes. Hay otros funcionarios públicos que también están involucrados. Asociaciones que mueven muchos recursos económicos. Así que sí, se están tocando intereses muy importantes. Hay mucho dinero de por medio”, aseveró Filizzola.
Lea más: Conforman comisión por mafia de pagarés
“Por eso, si bien es cierto que no esperábamos una reacción como esta, tampoco nos sorprende que se quiera amedrentar a la prensa”, sentenció.
El pasado viernes, tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
Lea más: Rafael Filizzola pide no postergar ley de protección a periodistas
Convocaron a jueces y de paz
La comisión en cuestión también convocó este lunes a los jueces de los juzgados de paz más afectados, a quienes Filizzola agradeció. “Ellos y ellas realmente tienen una responsabilidad muy importante en esto”, dijo.
Explicó además que “por supuesto, nosotros no podemos hablar con ellos de causas judiciales concretas”, situación que “respetada” desde una comisión legislativa, “pero sí queremos escuchar también sus testimonios para saber cuáles son las necesidades y de qué manera desde el Congreso podemos ayudar con una legislación que permita que puedan hacer mejor su trabajo”, explicó el líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP).
Lea aquí: ¿Cómo funciona el esquema de la mafia de los pagarés?
La denominada mafia de los pagarés es una causa judicial que investiga un supuesto esquema de estafa a miles de asalariados. Este esquema operaría mediante demandas ejecutorias basadas en pagarés ya cancelados o con contenido falso.
Relacionado a este caso, las víctimas de dicha mafia se manifestaron frente al Poder Judicial, este lunes, repudiando la inacción de los ministros y visibilizar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuyas autoridades se reúnen en el país.
Nota relacionada: Víctimas de la mafia de los pagarés recurren a la Corte IDH por inacción judicial
Pedro Coronel, vocero de las víctimas y un grupo de sus integrantes, aprovecharon el 180° Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para manifestarse y señalaron que es “paradójico que sesionen en el Paraguay, justamente donde no cumplen con los derechos humanos”.
La comitiva de jueces está integrada por la presidenta del órgano, Nancy Hernández López (Costa Rica), el vicepresidente Rodrigo Mudrovitsch (Brasil), Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay), Verónica Gómez (Argentina), Patricia Pérez Goldberg (Chile), Alberto Borea Odría (Perú); y el paraguayo Diego Moreno Rodríguez.