05 sept 2026

Víctimas de la mafia de los pagarés recurren a la Corte IDH por inacción judicial

Víctimas de la mafia de los pagarés se manifiestan frente al Poder Judicial, en Asunción, para repudiar la inacción de los ministros y visibilizar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas autoridades se reúnen en el país.

Mafia de los pagarés, manifestación frente al Poder Judicial

Víctimas de la mafia de los pagarés se manifiestan frente al Poder Judicial para repudiar la inacción de los ministros de la Corte y visibilizar el caso ante la Corte IDH.

Foto: Archivo

Un grupo de víctimas de la causa Mafia de los pagarés viajaron desde el Departamento de Itapúa a Asunción para manifestarse frente al Poder Judicial, en el marco de la visita de las autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al país.

Las víctimas buscarán entregar una nota a los integrantes de la Corte IDH, en la cual visibilizarán los obstáculos que encuentran para acceder a la Justicia y la violación de varios derechos.

Asimismo, su manifestación es en repudio a la inacción de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Puede leer: Docentes repudiaron postura de la Corte sobre la suspensión de descuentos por caso pagarés

“No sé cuál es la imagen que quieren proyectar las autoridades del Poder Judicial, pero ellos son los responsables de tantas injusticias en nuestro país. La mafia de los pagarés condena a 17.000 familias. Eso queremos visibilizar”, cuestionó el vocero Pedro Coronel en NPY.

Los documentos de la Comisión Especial también serán adjuntados a la nota que entregarán a la Corte IDH.

Para ellos resulta “paradójico” que la Corte IDH cumpla sesiones en el país.

“No hay avances, porque la Corte solamente trata de proyectar una imagen ante la sociedad, no hay acciones concretas. Una tibia acordada cuyo cumplimiento no existe en los juzgados”, denunció.

Se trata de un acuerdo para frenar los descuentos a las víctimas. “Es una orden para la imagen”, agregó.

Sobre los avances en el Ministerio Público, Coronel sostuvo que la institución es “indiferente”.

Le puede interesar: Corte IDH supervisará en Paraguay sentencias contra el Estado y analizará casos internacionales

“Algunos (fiscales) van avanzando y son perseguidos; otros se callan. Se mueven cuando nosotros nos movemos. Nosotros somos los investigadores, llevamos los papeles y suplicamos a los fiscales para que se muevan los documentos”, lamentó.

Las víctimas no descartan hacer un encadenamiento colectivo en diciembre.

“Más de 150 personas van a venir a encadenarse en simultáneo frente a la Corte”, subrayó.

La causa judicial denominada “mafia de los pagarés” trata sobre un presunto esquema de estafa a miles de asalariados a través de demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso. Lea aquí ¿cómo funciona el esquema de la mafia de los pagarés?

Más contenido de esta sección
Alrededor de 70 médicos neonatólogos intensivistas pediátricos, siendo el 75% del total a nivel nacional, presentaron renuncia masiva este viernes. Los profesionales son del Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Materno Infantil de Trinidad, quienes formalizaron su renuncia en protesta al desabastecimiento crítico de insumos básicos, la falta de mantenimiento en los equipos y la carencia de personal.
Ante la necesidad de contar con más profesionales de la salud en el Hospital de IPS de Coronel Oviedo, el doctor Isaías Fretes plantea contratar a médicos jubilados modificando la ley.
Un hombre de 41 años, identificado como Jorge Manuel León Mereles, falleció tras perder el control de la motocicleta de su hermana e impactar fuertemente contra el suelo luego de atropellar a un perro en una calle empedrada de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Autoridades del municipio de Capitán Bado declararon asueto distrital para el lunes 7 de setiembre en conmemoración de la Independencia de la República Federativa del Brasil. La medida desató polémica en las redes sociales.
Tres hombres fueron detenidos durante un allanamiento en un desarmadero clandestino de autos lujosos en Caazapá. Los vehículos eran robados en el país, Argentina y Brasil, para atracos a entidades bancarias o para vender autopartes a precios elevados.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron un fusil de asalto AR-15, además de otras armas y sustancias ilícitas, tras intervenir un domicilio denunciado por vecinos en la ciudad de Ypané, Departamento Central.