Según la resolución firmada por el titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, dicha comisión estará conformada por los senadores colorados Mario Varela, Carlos Núñez, Blanca Ovelar, Juan Afara, Lizarella Valiente y Norma Aquino.
Por el lado de la oposición, integrarán la comisión especial los senadores Rafael Filizzola, Édgar López, Éver Villalba, Esperanza Martínez, José Oviedo e Ignacio Iramain.
La comisión fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta, luego de varias reuniones y audiencias públicas que se realizaron en el Congreso sobre el tema, que actualmente tiene un total de 63 personas imputadas, entre ellos, jueces, actuarios y abogados.
Potestad. La comisión especial tendrá la facultad de realizar un registro de víctimas, recolección y sistematización de información, identificación del perfil de las personas afectadas, así como la estimación del impacto social y económico del esquema.
También, gestionar la cooperación de dependencias públicas vinculadas a la defensa de derechos humanos, derechos del consumidor y el control de empresas de créditos, y emitir un informe final con recomendaciones, que será comunicado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras instituciones pertinentes.