23 abr. 2024

Comienzan negociaciones para llenar vacancias en la CSJ y defenderán cupos

En principio, no hay cuestionamientos en el Senado para los ternados por el Consejo. Trascendió que ya hay algunos favoritos, pero los legisladores prefieren ser cautos. Hablan de priorizar idoneidad, pero...

Prueba de fuego.  Los senadores tienen que ponerse de acuerdo para llenar las dos vacancias dentro del Poder Judicial.

Prueba de fuego. Los senadores tienen que ponerse de acuerdo para llenar las dos vacancias dentro del Poder Judicial.

Apenas se dio a conocer la lista de los ternados que elaboró el Consejo de la Magistratura para cubrir las dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya trascendieron algunos favoritos para ambos cargos.

No obstante, varios de los senadores de distintos sectores se mantienen cautos, aunque están conformes, en principio, con los candidatos.

Se volvió a escuchar el discurso de priorizar la idoneidad más allá de la afinidad política, pero al mismo tiempo algunos admitieron que se intentará defender los cupos de la ANR y el PLRA. Las vacancias que se deben cubrir son las de Miguel Óscar Bajac, quien cumplió los 75 años, y Alicia Pucheta de Correa, quien renunció para ser vicepresidenta de Horacio Cartes.

De la terna para Pucheta, integrada por Manuel Dejesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón, el primero es el que está en la mira de los colorados.

En cuanto a la de Bajac, integrada por Eugenio Giménez Rolón, Marcos Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero, este último sería el favorito de los azules.

idoneidad vs. afiliación. Patrick Kemper, de Hagamos, sugirió hacer oído a eso de buscar a los mejores y apoyar a los candidatos más idóneos con trayectoria transparente.

Indicó que la Corte es una de las instituciones con mayor falencia en el país, y que era hora del cambio de imagen.

“No vamos a mentir si decimos que los partidos no pelean por sus espacios. Obviamente, todos están buscando colocar su caballo, que no significa que sea algo malo, sino idóneo de ese partido que vaya a integrar la Corte”, dijo.

“En política, una de las reglas es ocupar espacios y seguro todos van a tratar de reemplazar su cupo”, indicó.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, consideró que entre los ternados hay aparentemente personas con buena trayectoria, aunque dijo que no conocía a todos.

Refirió que probablemente estarían entrevistando a los candidatos para poder tomar finalmente una decisión.

En cuanto a los cupos, remarcó que en las Cortes de todo el mundo se plantea una pluralidad para que haya contrapeso en el juzgamiento.

Fidel Zavala, de Patria Querida, recomendó respetar el principio de los mejores para tener justicia de calidad y que sea independiente de los signos políticos.

Admitió que los partidos tradicionales van a querer defender sus cupos. “Tenemos que meter a los mejores”, insistió el senador, alegando que revisarían el currículum de los ternados para la Corte.

convocatoria a candidatos. El cartista Javier Zacarías Irún refirió que tiene muy buena impresión de los candidatos propuestos por el Consejo de la Magistratura.

Como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, anunció que probablemente el documento tendría entrada oficial este jueves, y que la semana que viene comenzaría la convocatoria a los postulantes.

Manifestó que no habría inconvenientes para que las audiencias sean públicas.

Aunque refirió que se tiene que priorizar la idoneidad, alegó que hay que ser sinceros porque en la práctica la pelea se da por los espacios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.