Política

Comienzan negociaciones para llenar vacancias en la CSJ y defenderán cupos

En principio, no hay cuestionamientos en el Senado para los ternados por el Consejo. Trascendió que ya hay algunos favoritos, pero los legisladores prefieren ser cautos. Hablan de priorizar idoneidad, pero...

Apenas se dio a conocer la lista de los ternados que elaboró el Consejo de la Magistratura para cubrir las dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya trascendieron algunos favoritos para ambos cargos.

No obstante, varios de los senadores de distintos sectores se mantienen cautos, aunque están conformes, en principio, con los candidatos.

Se volvió a escuchar el discurso de priorizar la idoneidad más allá de la afinidad política, pero al mismo tiempo algunos admitieron que se intentará defender los cupos de la ANR y el PLRA. Las vacancias que se deben cubrir son las de Miguel Óscar Bajac, quien cumplió los 75 años, y Alicia Pucheta de Correa, quien renunció para ser vicepresidenta de Horacio Cartes.

De la terna para Pucheta, integrada por Manuel Dejesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón, el primero es el que está en la mira de los colorados.

En cuanto a la de Bajac, integrada por Eugenio Giménez Rolón, Marcos Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero, este último sería el favorito de los azules.

idoneidad vs. afiliación. Patrick Kemper, de Hagamos, sugirió hacer oído a eso de buscar a los mejores y apoyar a los candidatos más idóneos con trayectoria transparente.

Indicó que la Corte es una de las instituciones con mayor falencia en el país, y que era hora del cambio de imagen.

“No vamos a mentir si decimos que los partidos no pelean por sus espacios. Obviamente, todos están buscando colocar su caballo, que no significa que sea algo malo, sino idóneo de ese partido que vaya a integrar la Corte”, dijo.

“En política, una de las reglas es ocupar espacios y seguro todos van a tratar de reemplazar su cupo”, indicó.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, consideró que entre los ternados hay aparentemente personas con buena trayectoria, aunque dijo que no conocía a todos.

Refirió que probablemente estarían entrevistando a los candidatos para poder tomar finalmente una decisión.

En cuanto a los cupos, remarcó que en las Cortes de todo el mundo se plantea una pluralidad para que haya contrapeso en el juzgamiento.

Fidel Zavala, de Patria Querida, recomendó respetar el principio de los mejores para tener justicia de calidad y que sea independiente de los signos políticos.

Admitió que los partidos tradicionales van a querer defender sus cupos. “Tenemos que meter a los mejores”, insistió el senador, alegando que revisarían el currículum de los ternados para la Corte.

convocatoria a candidatos. El cartista Javier Zacarías Irún refirió que tiene muy buena impresión de los candidatos propuestos por el Consejo de la Magistratura.

Como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, anunció que probablemente el documento tendría entrada oficial este jueves, y que la semana que viene comenzaría la convocatoria a los postulantes.

Manifestó que no habría inconvenientes para que las audiencias sean públicas.

Aunque refirió que se tiene que priorizar la idoneidad, alegó que hay que ser sinceros porque en la práctica la pelea se da por los espacios.

Dejá tu comentario