03 ene. 2026

Comandante no tiene nada concreto sobre el eventual vínculo de policías en robo a cambistas

El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, afirmó que no tienen nada concreto sobre el vínculo de policías en el robo a cambistas de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Un suboficial inspector fue puesto a disposición de Asuntos Internos por el caso.

Jefes policiales en el Congreso.jpeg

Jefes de la Policía Nacional se reunieron con los senadores para discutir sobre inseguridad en Alto Paraná.

Foto: Gentileza

Antes de comparecer ante miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional por la ola de inseguridad en Alto Paraná, el comandante de la Policía Nacional fue consultado sobre la implicancia de uniformados con el crimen organizado.

“Noticia concreta no tengo”, respondió y explicó que dentro de una investigación se tiene en cuenta todo un abanico de posibilidades y forma parte de las hipótesis.

Aseguró que si un personal o más están involucrados en hechos punibles serán dados de baja y puestos a disposición del Ministerio Público.

Sus declaraciones se dan luego de que el suboficial inspector Isabelino Espínola haya sido puesto a disposición de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Puede interesarle: CDE: Serie de operativos para mitigar hechos de inseguridad

Se presume que el uniformado está involucrado en el robo a cambistas, como el caso del túnel donde hubo un millonario hurto y el atraco a tres cambistas registrado en Ciudad del Este, así como un hecho de robo agravado contra distribuidores de bebidas en el kilómetro 14.

Sobre esta línea, mencionó que existe un plan de contingencia, por el que trabajó con jefes policiales de Alto Paraná, para dar respuesta a la ola de inseguridad que se registra en el Este del país.

En cuando al caso del robo a la bóveda de cambistas, ocurrido a principios del mes de febrero, respondió que hay tres personas detenidas y que las investigaciones aún son incipientes, por lo que no pudo entrar en más detalles.

Tampoco están en condiciones de dar identidad de la banda que estuvo detrás, pero manejan la información de que sus miembros son de diferentes nacionalidades.

Inseguridad en Alto Paraná es “insostenible”

Por su parte, la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, se mostró preocupada por la el nivel de violencia en el departamento y lo calificó como “un tema que ya no se puede sostener”.

“La ciudadanía necesita saber qué pasa con la Policía Nacional, por qué ha sido rebasada, específicamente en Ciudad del Este. Hoy la población está temerosa de salir de sus casas, tiene miedo de ir a trabajar, tiene miedo de que sus hijos vayan a la escuela y eso no puede ser”, cuestionó.

También puede leer: Video: Así operó banda que vació bóveda de cambistas en Ciudad del Este

Criticó también la ausencia del ministro del Interior, Enrique Riera, “quien tenía que ser el primero en sentarse acá”, según consideró.

Paredes sostuvo que desde el Estado se le tiene “dar una respuesta a la ciudadanía y demostrar con hechos”, por lo que no descartó más conversaciones privadas con la cúpula policial,

“Quiero que el Alto Paraná vuelva estar tranquilo y que la gente puede salir a las calles”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.