13 feb. 2026

Comandante hace un mea culpa por delitos cometidos en la Policía Nacional

En el Día de la Policía Nacional, el comandante interino Bartolomé Báez López reconoció que es momento de hacer una visión retrospectiva y un mea culpa sobre los varios delitos cometidos por uniformados. Recordó, además, a su camarada Edelio Morínigo, secuestrado hace 1.518 días.

Policía Nacional día de Santa Rosa.jpeg

En el Día de la Policía Nacional, el comandante Báez López, hizo un mea culpa por delitos de sus miembros.

Raúl Cañete

En la mañana de este jueves, se realizó un acto ceremonial por el Día del Agente de la Policía Nacional, ocasión en que el comandante interino Bartolomé Báez López reconoció que es momento de reflexionar sobre la situación de la institución e hizo un mea culpa por los delitos realizados por los propios miembros del organismo de seguridad.

El evento también se realizó en el marco de su patrona, Santa Rosa de Lima, en el Patio de Honor de la Academia Nacional.

Nota relacionada: Al freezer los comisarios que se autoproclamaron comandante

“Hemos visto varias veces a miembros de la Policía involucrarse en hechos delictuosos, trasgrediendo su deber de juramento de servir fielmente a la sociedad y a la patria. Sentimos profundamente esos daños que entorpecen gravemente a la imagen institucional”, pronunció en su discurso el alto uniformado.

Mencionó que actualmente más de 25.000 hombres y mujeres forman parte de la Policía.

El comandante Báez López dirigió también una petición especial a la ciudadanía: “Pedimos que nos respeten y que nos tengan confianza, para que podamos cumplir cabalmente nuestros cometidos, que por más complejos y difíciles que sean, nos compete entregar respuestas oportunas y efectivas a cada persona que requiera de nuestro auxilio y protección”, dijo.

Nota relacionada: 42 fusiles de la Policía fueron robados y reemplazados por réplicas

Siguiendo con su discurso, señaló que los agentes se encuentran constantemente capacitados para estar a la altura de los acontecimientos, pero remarcó que igualmente son insuficientes los recursos con los que cuentan, apuntó que requieren aprobación de leyes que los respalden más.

Además de la evaluación que realizó en el acto, Báez López recordó a Edelio Morínigo. “Hacemos una recordación especial para quien hoy se encuentra en manos de criminales”, dijo refiriéndose al secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: El gobierno de Mario Abdo renueva recompensa por el EPP

Más contenido de esta sección
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.
En una jornada marcada por el entusiasmo y la reactivación económica local, se llevó a cabo en la explanada de la Gobernación de Boquerón la Expo Sandía, una iniciativa que busca transformar las dificultades históricas de los agricultores chaqueños en oportunidades de mercado directo.