24 abr. 2024

Comandante hace un mea culpa por delitos cometidos en la Policía Nacional

En el Día de la Policía Nacional, el comandante interino Bartolomé Báez López reconoció que es momento de hacer una visión retrospectiva y un mea culpa sobre los varios delitos cometidos por uniformados. Recordó, además, a su camarada Edelio Morínigo, secuestrado hace 1.518 días.

Policía Nacional día de Santa Rosa.jpeg

En el Día de la Policía Nacional, el comandante Báez López, hizo un mea culpa por delitos de sus miembros.

Raúl Cañete

En la mañana de este jueves, se realizó un acto ceremonial por el Día del Agente de la Policía Nacional, ocasión en que el comandante interino Bartolomé Báez López reconoció que es momento de reflexionar sobre la situación de la institución e hizo un mea culpa por los delitos realizados por los propios miembros del organismo de seguridad.

El evento también se realizó en el marco de su patrona, Santa Rosa de Lima, en el Patio de Honor de la Academia Nacional.

Nota relacionada: Al freezer los comisarios que se autoproclamaron comandante

“Hemos visto varias veces a miembros de la Policía involucrarse en hechos delictuosos, trasgrediendo su deber de juramento de servir fielmente a la sociedad y a la patria. Sentimos profundamente esos daños que entorpecen gravemente a la imagen institucional”, pronunció en su discurso el alto uniformado.

Mencionó que actualmente más de 25.000 hombres y mujeres forman parte de la Policía.

El comandante Báez López dirigió también una petición especial a la ciudadanía: “Pedimos que nos respeten y que nos tengan confianza, para que podamos cumplir cabalmente nuestros cometidos, que por más complejos y difíciles que sean, nos compete entregar respuestas oportunas y efectivas a cada persona que requiera de nuestro auxilio y protección”, dijo.

Nota relacionada: 42 fusiles de la Policía fueron robados y reemplazados por réplicas

Siguiendo con su discurso, señaló que los agentes se encuentran constantemente capacitados para estar a la altura de los acontecimientos, pero remarcó que igualmente son insuficientes los recursos con los que cuentan, apuntó que requieren aprobación de leyes que los respalden más.

Además de la evaluación que realizó en el acto, Báez López recordó a Edelio Morínigo. “Hacemos una recordación especial para quien hoy se encuentra en manos de criminales”, dijo refiriéndose al secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: El gobierno de Mario Abdo renueva recompensa por el EPP

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.