Sucesos

Al freezer los comisarios que se autoproclamaron comandante

Los comisarios generales Fidel Godoy Elli y Milciades Ocampos son los removidos; mientras, el director de Policía de Alto Paraná, comisario Enrique Isasi, fue relevado a causa del escándalo de las extorsiones.

Los comisarios generales inspectores Fidel Godoy Elli, quien fuera director de Justicia Policial, y Milciades Ocampos, quien se desempeñaba como director de Posgrados, fueron enviados al freezer por el actual comandante de la Policía Nacional, comisario general director Bartolomé Báez López, tras autoproclamarse ambos como nuevos comandantes de la mencionada institución de seguridad, el 15 de agosto pasado.

Del primero saltó un audio en el que asegura a un subalterno que sería confirmado esa misma tarde del 15 de agosto. Dicho audio recorrió varios grupos de WhatsApp de los policías.

En el caso de Ocampos, este habría puesto en su perfil de redes sociales una foto suya con el presidente Mario Abdo Benítez en la que también se autoproclamaba.

Leé más: Comandante de la Policía renuncia y asume cuestionado comisario

luis rojas.jpg
<p>El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo dando lugar a Báez López, quien cuenta con varios procedimientos cuestionados en los diferentes cargos que ocupó en la filas de la institución. </p>

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo dando lugar a Báez López, quien cuenta con varios procedimientos cuestionados en los diferentes cargos que ocupó en la filas de la institución.

Ante esta situación, el propio ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor había dicho que va a respetar la institucionalidad y recién en octubre daría el nombre del nuevo comandante, tras la reunión del Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional, "de donde saldrá el mejor hombre para encargarse de la institución".

Nota relacionada: Comandante resuelve masivos cambios de directores y jefes policiales

El escándalo y los masivos cambios en la institución

En la víspera, salieron las resoluciones por las cuales fueron sustituidos los comisarios generales nombrados, que ahora quedan a cargo de la Comandancia –es decir, están sin cargo alguno– además de otros cambios.

Otro de los cambios que realizó el comandante Báez López fue en la dirección de la zona Policial de Alto Paraná, donde sustituyeron al comisario general inspector Enrique Darío Isasi, a raíz de dos casos de extorsión policial de los que fueron víctimas turistas brasileños, que con sus abogados denunciaron el hecho en el Ministerio Público.

En este caso, ya fueron procesados por cohecho pasivo agravado y privación ilegítima de libertad el comisario principal Gustavo Vera, y los suboficiales Adolfo Fernández, Armando Sanabria y Víctor David Sanabria, quienes fueron detenidos en la propia Comisaría 1ª de Ciudad del Este, tras ser denunciados.

Isasi fue reemplazado por su camarada, el comisario general inspector Jorge Fernández Arévalos, quien estaba como jefe policial en el Departamento de Caazapá. Isasi ahora queda a cargo de la Comandancia, sin ninguna reasignación.

Otro cambio producido en esferas policiales es en la dirección del Centro de Seguridad y Emergencias, más conocido como 911, donde asume el comisario principal Luis Gilberto Tillería en reemplazo del comisario general inspector Óscar Rafael Pereira, quien fue designado como nuevo director de la zona policial de Caaguazú.

El comisario principal Amado Cantero asume como jefe del departamento de Seguridad Ciudadana en reemplazo de Justo Enrique Ojeda, quien fue designado como jefe policial en Caazapá.

Dejá tu comentario