19 abr. 2024

Colorados ven un trasfondo de “odio” en homicidio a candidato a edil

La Asociación Nacional Republicana (ANR) afirma que el móvil del homicidio de Carlos Aguilera, candidato a concejal de Itakyry, fue “el odio llevado a la política, perpetrado por criminales disfrazados de actores políticos”. La bancada de diputados de Honor Colorado responsabilizó a sectores que “buscan la proscripción del partido”.

Carlos Aguilera.jpg

Carlos Aguilera, de 33 años, fue candidato a concejal por la lista 1, en el distrito de Itakyry.

Foto: Gentileza.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió este martes un pronunciamiento en el cual manifiesta “su más profundo pesar” por el fallecimiento del ingeniero Carlos Aguilera, de 33 años, quien fuera candidato a concejal por la lista 1, en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. El hecho se registró este lunes, en pleno trabajo electoral, con miras a las municipales del próximo 10 de octubre.

“Sin lugar a dudas, la motivación del homicidio ha sido el odio llevado a la política que esta vez, desafortunadamente, segó una vida prometedora y comprometida con el servicio a la gente de su comunidad. Nada puede justificar este acto atroz perpetrado por criminales disfrazados de actores políticos”, señala parte del texto.

El Partido Colorado condena “este infausto suceso” y expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Carlos Aguilera, a la ciudadanía de Itakyry y de toda la República. Exige un castigo ejemplar a los responsables de “tan alevoso crimen que cobró una vida tan valiosa, en plena juventud”.

Lea más: Aspirante a intendente es investigado por muerte de candidato a concejal de Itakyry

“Nuestra nucleación política no puede concebir que entre hermanos paraguayos nos quitemos la vida por cuestiones electorales; debe ser, muy por el contrario, el momento de planteamiento de propuestas y proyectos de los candidatos para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, por lo que este tipo de crímenes son los que nunca más deben volver a ocurrir en nuestra República del Paraguay”, agrega el texto.

Además, fue declarado duelo partidario por tres días a partir de este martes y se dispuso que durante este tiempo la bandera del Partido Colorado sea izada a media asta. La ANR exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial poner el máximo de sus esfuerzos para el esclarecimiento total de este crimen, la individualización de todos los involucrados y la aplicación de la pena máxima a los partícipes del asesinato.

Nota relacionada: Candidato a concejal municipal de Itakyry fallece tras recibir dos disparos

El presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, hizo llegar a través de su red social Twitter su pesar a todos los familiares de Carlos Aguilera y afirmó que condenan “tajantemente” estos actos como medio y como fin e instan a las autoridades que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.

La bancada de Diputados de Honor Colorado expresó en su cuenta oficial de Twitter que se trata de un “crimen con trasfondo político basado en la intolerancia que siembran en nuestro país sectores antidemocráticos que busca la proscripción del partido”.

El crimen del candidato

El candidato a concejal Carlos Aguilera falleció este lunes tras recibir un disparo de arma de fuego en el tinglado municipal local. El principal sospechoso es Luis Acosta Fonseca, candidato a intendente de Itakyry, por una alianza local, quien está prófugo.

Según la Policía Nacional, testigos manifestaron que Acosta Fonseca llegó en ese entonces al lugar acompañado de un grupo de 10 a 12 personas y su padre Bernardo Acosta. Supuestamente, Aguilera, por su parte, se encontraba con ciudadanos adherentes a su candidatura recibiendo balanceados para distribuir a los productores de la ciudad. En ese ínterin, se produjo una gresca, donde la víctima fatal recibió un golpe en la cabeza, producido aparentemente por una botella de vidrio y un disparo en el abdomen.

La polca colorada escuchada a alto volumen por Aguilera y su grupo habría sido el motivo por el que se desencadenó el incidente con Luis Acosta Fonseca y el grupo que lo acompañaba. Hasta el momento no hay ningún detenido.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.