Paola Horita, abogada de la comisión de la colonia Yguazú, en Alto Paraná, señaló que la banda criminal que atemorizaba a los pobladores está integrada por un clan familiar y advirtió que todavía no fue desarticulada.
“El grupo no está todavía desarticulado, son muchísimas las personas involucradas, trabajaban en familia, era un clan familiar grande y la Policía tiene como objetivo dar con todos ellos”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Horita incluso dijo que hay familias que siguen siendo amenazadas y que pobladores paraguayos también fueron víctimas del clan.
La abogada sostuvo que hay testimonios desgarradores de los hechos cometidos por los criminales. “Llegaban a extorsionar a las víctimas de quienes abusaron”, prosiguió.
Siguió contando que los delincuentes abusaron de sus víctimas frente a sus nietos y que rompían todas las fotografías familiares.
Nota vinculada: Operativo Heiwa: Cae parte del grupo criminal que violentaba a japoneses en Yguazú
Mientras que en una de las casas hirieron a un señor que estuvo en terapia intensiva por mucho tiempo y luego falleció.
“Cuentan que agarraban todas las fotos y rompían. En una ocasión dejaron todo ensangrentado (las fotos) porque le cortaron a la víctima que cae al suelo y llenó de sangre el piso. Encima de esa sangre tiraban las fotografías, imaginate perder 40 años de memoria”, describió.
En esta causa, sigue prófugo y con captura pendiente Ricardo Resquín López, hermano de Julio César. Este último falleció tras varios días de internación.
Julio César es el principal sospechoso de liderar la banda criminal. Horita indicó que también eran narcotraficantes, ya que en los procedimientos que realizaron en la vivienda de algunos de ellos encontraron crac.
“Eran asesinos, violadores, extorsionadores, traficantes. Escalofríos que este tipo de gente exista y se organicen en familia para hacer todo esto”, lamentó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En octubre del año pasado se llevó adelante el operativo Heiwa donde parte del grupo criminal cayó.
Para la Policía la encargada de la logística de toda esta estructura era la esposa de uno de los cabecillas. La banda perpetraba un atraco mensual o quincenal.
El domingo último, además de la detención de Resquín, también fueron aprehendidas otras cinco personas. Se trata de Nélida Ramona Servín Trinidad, Viviana Antonia Cañiza Rodas, Celia Fernández Medina, Wilson Osmar Garcete Ávalos y Blanca Graciela Resquín López.