24 jul. 2024

Operativo Heiwa: Cae parte del grupo criminal que violentaba a japoneses en Yguazú

La Policía detuvo a tres personas que serían integrantes de un grupo criminal que perpetraba asaltos domiciliarios y abusaba sexualmente de sus víctimas. Los delincuentes atemorizaban a las familias japonesas de la colonia Yguazú, Alto Paraná.

evidencias incautadas.jpg

La Policía detuvo a tres personas que serían integrantes de un grupo criminal que perpetraba asaltos domiciliarios en la colonia Yguazú.

Foto: Gentileza

El jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, explicó que, durante la madrugada de este jueves, desplegaron el operativo Heiwa en la colonia Tavapy, Departamento de Alto Paraná, en busca de un grupo criminal que mantenía en zozobra a familias japonesas en Yguazú.

Los delincuentes perpetraban sus atracos en la zona hace ya un año y ocho meses.

“Hace un año y ocho meses estaban creando zozobra en la colonia. (Los pobladores) estaban siendo víctimas constantes de asaltos domiciliario y coacción sexual”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El jefe policial detalló que realizaron cinco procedimientos en total y se logró la detención de tres de los miembros de la banda de delincuentes.

También, se encontraron evidencias que incriminan “100% a la banda”, afirmó Cardozo.

En cuanto al modus operandi, dijo que los delincuentes ingresaban a la vivienda, mantenían en vilo por varias horas a sus víctimas, se alzaban con todo lo que podían y abusaban sexualmente de las mujeres.

“En uno de los últimos asaltos que perpetraron no le encontraron a la esposa del dueño de casa y toda la noche preguntaron por ella. Como que tenían una fijación por ubicarla”, manifestó.

Lea más: Delincuentes toman de rehén a familia de japoneses en Yguazú

Incluso, se llevaron hasta a un perro. La mascota fue encontrada durante los allanamientos.

“Para nosotros es un patrón sicológico. No es común en los asaltos perpetrar una violación”, afirmó Cardozo.

Los delincuentes actuaban entre seis y la Policía ya logró identificar “técnicamente” como autores materiales a cinco de ellos, refirió.

Mientras que la encargada de la logística de toda esta estructura era la esposa de uno de los cabecillas. La banda perpetraba un atraco mensual o quincenal.

Los investigadores manejan algunas hipótesis y una de ellas es que la zona se volvió el blanco de los asaltantes, ya que la colonia es una comunidad pacífica y sus habitantes no oponen resistencia.

Tampoco descartan la complicidad de alguien que se encuentre viviendo allí.

Por último, explicó que tomaron la decisión de nombrar Heiwa todo el operativo porque es una palabra que significa paz en japonés.

“Quisimos decirles que les vamos a devolver la paz a los integrantes de la colonia. Son personas muy trabajadoras y admirables”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.