14 jul 2026

Colegio de abogados exige salida de sus cargos a involucrados en escándalo del chat de Lalo Gomes

El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) exige que se investigue y se aparte de sus cargos a tres fiscales, una jueza y un diputado representante en el JEM, en el caso de los chats del extinto diputado cartista Eulalio Lalo Gomes que revelaron un aparente esquema de favores, coimas y corrupción.

Lalo Gomes, conversaciones. png

Mensajes de Eulalio Lalo Gomes con una jueza, dos fiscalas y un diputado cartista destapan un presunto esquema de corrupción pública y manoseo de la Justicia.

Foto: Edición ÚH

En la denuncia formulada por el juez Osmar Legal, se revelan 15 conversaciones de WhatsApp intercambiados por el ex diputado colorado Eulalio Lalo Gomes con tres fiscales, una jueza y un diputado, miembro del JEM.

Es así que Gomes mensajeó con la jueza penal de Pedro Juan Caballero, Sadi López, así como con las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y Lorenzo Lezcano, además del diputado Orlando Arévalo, miembro representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien este martes pidió permiso tras el escándalo de aparentes favores políticos y pago de coimas para incidir en los resultados del organismo.

Ante estos hechos, el Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep), a través de un comunicado, “insta a todas las instituciones públicas implicadas en el caso en cuestión a de una vez por todas hagan prevalecer la Justicia por sobre intereses políticos y económicos que pervierten la administración de Justicia”.

Asimismo, desde ese gremio señalaron que “la impunidad degrada la institucionalidad”, por lo que “es hora de tomar medidas ejemplificadoras en contra la corrupción empotrada en el sistema de Justicia” para “recuperar la confianza de la ciudadanía” hacia los organismos judiciales.

También pidieron designación “inmediata” de un reemplazante del diputado Orlando Arévalo ante el JEM, así como la “apertura del proceso de pérdida de la investidura” contra dicho legislador por “uso indebido de influencias”.

Asimismo, la Cadep pide al fiscal general de Estado que suspenda en sus funciones de forma inmediata a las fiscales Katia Uemura, Stella Mary Cano y Lorenzo Lezcano, además de abrir un sumario administrativo en contra de los mismos.

Piden, igualmente, a la Corte Suprema de Justicia que suspenda en sus funciones a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López, además de abrir un sumario administrativo y realizar una auditoría de su juzgado.

El gremio de abogados también exige al JEM la apertura de oficio del proceso para destitución de las fiscales Katia Uemura, Stella Mary Cano, Lorenzo Lezcano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

Más contenido de esta sección
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.