15 sept 2026

Ciudadanos exigen juicio político, en San Pedro y Canindeyú

Grupos de ciudadanos autoconvocados realizaron cierres de rutas en San Pedro y Canindeyú para exigir el juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, por el acuerdo sobre Itaipú.

cierre curuguaty

La movilización en Curuguaty se extenderá durante toda la jornada de este miércoles. También hay manifestaciones en San Pedro y en Ciudad del Este.

Foto: Elías Cabral

Las manifestaciones se desarrollaron en la mañana de este miércoles con cierres intermitentes de las rutas 3 y 10, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Los pobladores anuncian que seguirán con la medida de fuerza hasta que desde el Congreso Nacional se promueva el juicio político a las cabezas del Poder Ejecutivo.

En Santa Rosa del Aguaray, los pobladores cerraron de manera intermitente el paso sobre la ruta 3 General Aquino. El bloqueo se dio por lapsos de hasta 40 minutos. La presencia policial en la zona es escasa, informó NoticiasPy.

Por su parte, la movilización de los sectores sociales en Curuguaty se inició alrededor de las 09.00 de este miércoles con un cierre de 60 minutos de la rotonda de acceso a la ciudad. Los pobladores anunciaron que esto se replicará durante todo el día, reportó el corresponsal Elías Cabral.

La dirigente social Ana Mujica exigió que el Parlamento someta a juicio político a las cabezas del Ejecutivo por haber permitido la firma del acuerdo con Brasil sobre la contratación de potencia de Itaipú, que según argumentos técnicos perjudica al Paraguay.

Lea más: Reprimen a manifestantes que exigen juicio político en Ciudad del Este

“Creemos que los senadores y diputados no pueden tener patrones, ya que juraron en nuestra representación. Aquí, la ciudadanía debe analizar a quién le votó y el porqué”, señaló.

Las manifestaciones en Santa Rosa y en Curuguaty se suman a otras acciones que realizan diferentes sectores para exigir que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, sean sometidos a juicio político.

También en Ciudad del Este, pobladores cerraron el paso en la zona del Puente de la Amistad como medida de presión.

Asimismo, estudiantes universitarios y secundarios organizan una gran marcha para este miércoles a las 17.00, que partirá desde la Plaza Italia, en Asunción.

Crisis en el Gobierno

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis política y social luego de que se revelara la firma de un acuerdo secreto que fue rubricado el 24 de mayo pasado entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Tras darse a conocer públicamente el documento, se produjeron manifestaciones en diferentes puntos del país y la presentación de dos pedidos de juicio político por parte de la oposición.

Nota relacionada: Para consejero, Itaipú se posicionó en agenda tras crisis por acta bilateral

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, entre otros, convocaron a una serie de manifestaciones desde el lunes.

El acta bilateral, finalmente, fue cancelada por el Brasil, a pedido de Paraguay, y con ello el Gobierno logró ganar tiempo para frenar la amenaza del enjuiciamiento.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres armados asaltaron una vivienda donde funciona una bodega. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron G. 70 millones.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre tiene una buena evolución y ya no depende del respirador. Sin embargo, todavía no está en condiciones para brindar una declaración como esperaba la Fiscalía y podría no recordar lo que pasó, sostuvo el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
La secretaria de Sinamed, Rosanna González, brindó detalles de la reunión que mantuvieron en Mburuvicha Róga en el marco del acuerdo entre el Gobierno y los médicos, revelando que el presidente Santiago Peña les dijo que siempre estuvo preocupado por el gremio. Contó cómo fueron las negociaciones con el nuevo ministro Isaías Fretes y sostuvo que la ex ministra María Teresa Barán “hacía lo posible para que esto no saliera”.
El Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio médico en la noche del lunes y se implementarán aumentos progresivos durante 2027. El ausentismo en colegios aparece asociado a un menor rendimiento, además de que los alumnos de centros privados tuvieron mejores resultados que sus pares de colegios públicos. La relación entre trabajadores activos y jubilados bajará de 9,6 aportantes por cada jubilado a apenas tres para 2050, según estimaciones del IPS.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco al amanecer y cálido con el correr de las horas en Paraguay. Se esperan algunas lluvias puntuales.
El plantel médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, repudió las “expresiones difundidas públicamente” por Freddy Cantero, asesor del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), contra el actual viceministro de Salud, Saúl Recalde, que derivó en un altercado entre ambos.