23 abr. 2024

Reprimen a manifestantes que exigen juicio político en Ciudad del Este

La Policía Nacional reprimió a los manifestantes en Ciudad del Este que reclaman el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, en la mañana de este miércoles.

Represión en Ciudad del Este.jpeg

Los cascos azules utilizaron balines de goma para repeler a los manifestantes en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Los manifestantes habían cerrado el paso en la cabecera del Puente de la Amistad, sobre la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este, cuando las fuerzas policiales se abalanzaron contra los mismos.

Los cascos azules dispararon balines de goma, además arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

manifestación CDE.mp4

Un afectado que no fue identificado acusó heridas por balines de goma y afirmó que a una mujer le pasaron por encima con un caballo de la montada.

Nota relacionada: Movilización en CDE exige juicio político a Mario Abdo y a Velázquez

Los ciudadanos autoconvocados pedían juicio político contra el presidente, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Desde la Policía Nacional alegaron, en una entrevista concedida a NoticiasPy, que los manifestantes arrojaron piedras contra un camión que transportaba explosivos, por lo que tuvieron que actuar.

La versión de los manifestantes es que el conductor del rodado quiso avanzar, pese que el paso estaba cerrado.

La represión se da un día después de que miles de colorados cierren calles en el microcentro de Asunción para brindar su apoyo a Abdo Benítez. Los simpatizantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) rechazaron el juicio político contra el primer mandatario.

Nota relacionada: Crisis Itaipú: A pedido de Castiglioni, el Ministerio Público toma su declaración

El pedido de enjuiciamiento se debe al polémico acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú que desató una crisis política en Paraguay. La oposición exige la salida de las cabezas del Poder Ejecutivo por el caso.

El hecho fue repudiado por distintos sectores y también motivó una investigación de parte de la Fiscalía, para la cual, hasta el momento, declararon el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez, Benigno López, Luis Castiglioni y Joselo Rodríguez.

El acta acabó siendo anulada con la venia de Brasil. Este miércoles se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país ratificó que el documento quedó sin efecto.

Más contenido de esta sección
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.