17 sept 2026

MAG y agrónomos acuerdan transición para la matriculación profesional

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) acordaron avanzar en un convenio marco para establecer los procedimientos de transición de la matriculación profesional. La cartera agropecuaria prevé asumir plenamente esta responsabilidad a partir del próximo año.

Matriculación de agronómos.jpeg

El ministro Carlos Giménez recibió en audiencia a la Comisión Directiva de la AIAP para avanzar en el proceso de matriculación de los profesionales agrónomos, cuya concesión ahora estará a cargo de la cartera agrícola.

Foto: Gentileza.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mantuvo este martes una reunión con integrantes de la Comisión Directiva y asesores jurídicos de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP), en la que fueron analizados los alcances de la decisión del MAG de asumir la expedición de las matrículas profesionales del sector.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Gabinete Ministerial, representantes de la cartera agropecuaria expusieron los fundamentos jurídicos que sustentan la decisión de trasladar al MAG la responsabilidad sobre la matriculación de los ingenieros agrónomos.

Como resultado de la reunión, ambas instituciones acordaron trabajar en un convenio marco que establezca los procedimientos que deberán aplicarse durante el periodo de transición, incluyendo el traspaso de los legajos y antecedentes de los profesionales matriculados.

La previsión inicial es que el MAG asuma plenamente la expedición de las matrículas a partir de 2027, conforme avance el proceso de transición.

El presidente de la AIAP, Víctor Miranda Cáceres, señaló que el gremio participó en el encuentro con el objetivo de conocer directamente los fundamentos de la decisión ministerial y exponer la posición institucional de la asociación.

“Solicitamos una transición ordenada y responsable que garantice, sobre todo, la continuidad en la emisión de matrículas y el correcto traspaso de los legajos y antecedentes de nuestros colegas”, manifestó.

Miranda Cáceres destacó además la predisposición encontrada durante la reunión y planteó que la AIAP pueda continuar acompañando el proceso, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la institución durante aproximadamente 30 años en la revisión de documentos y requisitos para la matriculación profesional.

El dirigente gremial sostuvo que uno de los principales objetivos es preservar la rigurosidad en el control de la documentación y los requisitos exigidos a los profesionales.

“Queremos que la rigurosidad en el control de las documentaciones y los requisitos se siga manteniendo. Como gremio, permanecemos firmes en la defensa de nuestra profesión y continuaremos velando por los intereses de nuestros colegas”, afirmó.

Le puede interesar: MAG niega favoritismos en entrega de permisos Afidi

Un convenio que llega a su fin

La reunión se produce días después de que el ministro Carlos Giménez resolviera rescindir el convenio que el MAG mantenía con la AIAP para la administración, control y fiscalización del registro profesional de los ingenieros agrónomos.

Según los fundamentos expuestos por la cartera, la decisión estaría relacionada con un supuesto incumplimiento de las condiciones contractuales y con la consideración de que el convenio contravenía normas de orden público.

La determinación generó una reacción de la AIAP, que reafirmó su postura de defensa de la profesión y de la institucionalidad construida por el gremio a lo largo de sus 80 años de existencia.

La asociación recordó que durante aproximadamente tres décadas viene participando en la gestión de la matriculación profesional y manifestó su preocupación por garantizar la continuidad y transparencia del proceso, considerando que existen cerca de 9.000 profesionales matriculados.

En este nuevo escenario, el diálogo entre ambas instituciones apunta a evitar interrupciones en los trámites y establecer reglas claras para el traspaso de la documentación.

El titular de la AIAP expresó finalmente su expectativa de que el proceso permita abrir una nueva etapa de acercamiento y trabajo articulado entre el MAG y el gremio, en beneficio de los ingenieros agrónomos y del sector agropecuario nacional.

Más contenido de esta sección
El departamento concentra 160 de las 324 maquiladoras registradas en el país. La 17ª Expo Paraguay Brasil, que se realizará del 11 al 13 de noviembre en Hernandarias, presentará oportunidades de inversión superiores a los USD 600 millones y mecanismos de contacto entre empresas de ambos países.
Los empresarios Michael y Robert Deluce, de Porter Aviation Holdings, y Peter Bradley, de Javelin Global Commodities, se reunieron esta semana con el presidente de la República, Santiago Peña, para exponer el interés de “aterrizar” en el país.
Los agentes económicos redujeron sus previsiones sobre el tipo de cambio para setiembre y para el cierre de 2026, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de setiembre. Para fin de año, ahora esperan un dólar en torno a G. 6.100 por debajo de la estimación realizada el mes pasado.
A casi una semana de su aprobación, la Cámara de Senadores, finalmente, remitió al Banco Central del Paraguay los pedidos de informes sobre la situación de varios bancos de plaza.
Desaceleración. El Tesoro sigue con menores ingresos, que a agosto crecieron solamente 1,2%.
Egresos. Los gastos, al contrario, crecieron hasta 10,7% y se espera que alcancen el 15% del PIB.