20 abr. 2024

Círculo de Médicos y gremios cuestionan presión política para acceder a camas

El Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos cuestionaron la presión de políticos para que sus familiares y amigos puedan acceder a camas en los hospitales, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Ineram coronavirus - covid19.jpg

El Ineram está prácticamente saturado con internados de coronavirus (Covid-19).

Foto: José Bogado.

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos emitieron un comunicado este lunes, en el cual cuestionaron si deben ser los trabajadores de salud los únicos patriotas que resisten en el frente de batalla contra el coronavirus (Covid-19).

También se replantearon si es justo asumir toda la responsabilidad por la falta de insumos, medicamentos, infraestructura hospitalaria y vacunas, que desde hace mucho tiempo vienen denunciando ante la desidia e indiferencia de los gobiernos de turno.

Lea más: Cunde desesperación entre médicos ante el inminente colapso sanitario

"¿Podemos aceptar que nos sigan denigrando algunos desubicados frente a la impotencia que sentimos cuando tenemos que elegir, en esta situación de catástrofe sanitaria previamente advertida por todos los gremios, quién ingresa a la terapia y quién no?”, expresaron.

En ese sentido, se preguntaron si deben ceder frente a la presión de los poderosos sobre a quién desconectar el respirador para que puedan ingresar sus familiares o recomendados políticos.

Además, cuestionaron a la sociedad sobre si realmente creen que los médicos son responsables de que la mayoría de los políticos no hayan hecho bien sus deberes al no preocuparse de la salud, la educación y de una vida digna para los habitantes de Paraguay.

Le puede interesar: Director responde acusaciones de familia Acevedo tras muerte de diputado

“Que cierta gente siga confundida tiene que ver con su nivel cultural e intelectual, pero nosotros tenemos claro quiénes son los responsables y no estamos dispuestos a que en medio de una batalla desigual sin los recursos adecuados quieran culparnos de su incompetencia”, manifestaron.

Los médicos señalaron estar hartos de las promesas incumplidas del Gobierno y solicitaron una ley temporal de protección legal, civil y penal mientras dure la pandemia.

Asimismo, pidieron un seguro de vida para los familiares de médicos que fallecen por contagio del coronavirus o sus complicaciones.

De igual manera, exigieron el cumplimiento estricto de la acordado económicamente en todas las reuniones, con un aumento del 20% mientras dura la pandemia.

“Contagiamos a nuestras familias y encima se nos quiere imputar una culpabilidad que de ninguna manera aceptamos”, remarcaron.

Finalmente, propusieron una gestión más eficiente a través de un gabinete de crisis. “No pueden seguir criticando a la tropa en plena guerra, cuando son incapaces de suministrar las municiones necesarias y estrategia adecuada, propias de generales incompetentes, para encarar una guerra despiadada”, finalizaron.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.